SALUD MENTAL EN VERANO

Cuida tu salud mental en verano con los 5 consejos de esta psiquiatra

Siguiendo estos consejos de salud mental en verano, proporcionados por una psiquiatra, cuidarás mejor de tu bienestar emocional en esta época del año

Cinco consejos para cuidar la salud mental en verano por una especialista
Una mujer descansa frente a una ventana

La época estival puede ser un momento complicado para el bienestar emocional. Entre las altas temperaturas, las comparaciones de los viajes vacacionales, y otros factores, pueden afectarnos más de lo que creemos. Por ello, no debemos descuidar la salud mental en verano.

La psiquiatra Marian Rojas Estapé publicó recientemente un vídeo en su perfil de Instagram, donde da cinco consejos para proteger el equilibro mental durante estos meses de verano.

Los cinco consejos de una psiquiatra sobre salud mental en verano

1 Darse un tiempo de relajación

Meditación - Salud
Una joven meditando para tratar de relajarse y mejorar su calidad de vida
Shutterstock

Como muchas personas disfrutan de sus días de vacaciones en verano, muchas semanas se llenan de planes para aprovechar ese tiempo de descanso al máximo. No hay tiempo para un respiro, entre unas cosas y otras.

La psiquiatra insiste en el valor de la nada. Del “simplemente estar”. Necesitamos descanso, con espacios de tiempo sin nada relevante que hacer, y poder dedicarlo a pensar, observar y acciones similares.

2 Hablar con uno/a mismo/a desde la amabilidad

Amor propio
Habla bien contigo misma, es muy importante

En la época estival, parece que todo debe ser alegría y celebración. Marián cree que a veces nos presionamos con lo que “se supone que deberías sentir” en estos meses de planes, escapadas, fiestas, etc. Pero esto no tiene que ser así.

No descuides este aspecto de la salud mental en verano. No pasa nada por no estar bien todo el tiempo. Pues no somos máquinas. Háblate a ti mismo/a desde un punto de vista amable y comprensivo, sin presiones. Hay días a días, y puedes permitirte atravesar un mal momento.

3 Proteger el sueño nocturno

Dormir mejor durante el embarazo en verano es posible
Una mujer embarazada durmiendo en el sofá en verano

El sueño nocturno te ayuda “a reparar, a bajar inflamación, a proteger el sistema inmune, y a descansar de verdad“. Esto dice la especialista respecto a la protección de las horas de descanso nocturnas, que en esta época estival, se descuida muy a menudo.

El cuerpo pide muchas veces este descanso, y no hay que ignorar esa llamada. Prioriza tu sueño, el cual te ayuda a repararte y a afrontar de la mejor manera cada caluroso día del verano (y del año, sea la estación que sea).

4 Evitar el FOMO

Palabra FOMO
El término ‘FOMO’
Shutterstock

Asimismo, con el auge de las redes sociales, se popularizó en Estados Unidos el término FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo). Se trata de un fenómeno psicológico, por el que muchos usuarios sienten que no pueden perderse algo relevante y por eso deben estar atentos constantemente a las diferentes redes principales.

Por ello, Estapé recomienda no comparar los días normales y rutinarios con los viajes y vacaciones que otros usuarios muestran en sus perfiles. El bienestar de las personas no depende ni de viajes ni de likes, recuerda la experta.

5 Más conexiones reales, menos digitales

Por último, el consejo final de la experta en salud menta en verano es aprovechar para desconectar de verdad. Especialmente, del mundo digital, omnipresente en el día a día contemporáneo. Hazlo “todo lo que puedas y conecta con la gente de verdad“, pide Marián Rojas Estapé.

Tener estas conexiones reales, con conversaciones profundas y risas, lejos de los acelerados chats digitales, es muy importante. Volver a conectar con la gente que nos rodea, aprovechando las vacaciones, nos devuelve la fuerza y nos “cura” al sentirnos escuchados y queridos de verdad, afirma la especialista.

TAGS DE ESTA NOTICIA