La noche de este sábado estuvo llena de felicidad para Ana Bella. Superviviente de violencia machista, como ella misma describe, agradeció el reconocimiento que los Premios del Cine Andaluz -los Premios Carmen- le otorgaron en Granada a Bella, la película de animación de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco basada en su historia de superación como víctima de violencia de género.
Ana Bella, informa el medio Granada Hoy, confesó en el escenario estar “tan feliz como hace 35 años”, cuando llegó a la ciudad de la Alhambra ilusionada “porque había sacado la mejor nota de toda España para entrar en mi carrera”. Sin embargo, su novio “era muy manipulador” y la obligó a elegir entre la universidad y el amor: “Yo elegí el amor”. “Once años de insultos, palizas y correazos hasta que una noche utilicé mi fuerza y mi valor, no para acostarme con mi asesino, sino para coger a mis cuatro hijos, meterlos en el coche e ir a la Policía a denunciar”, explicó durante su discurso.
Cabe mencionar, asimismo, que Ana Bella lleva dos décadas al frente de una asociación homónima, ayudando a que las mujeres maltratadas recuperen sus vidas, “no como víctimas, sino como mujeres supervivientes“.
Al hilo, informa Granada Hoy, agradeció a Olmo y Manuel por la visión que tuvieron hace años de transformar su historia en una película de animación para llegar a las más jóvenes. Un largometraje que está de gira por multitud de centros educativos para que Bella, la protagonista, enseñe a los más jóvenes “cómo detectar esas señales de alarma de las relaciones abusivas”. “Lo que más nos emociona es que cuando acaba la película vienen a nosotras porque se sienten identificadas con Bella, y gracias a la película son capaces de romper el silencio y pedir ayuda”, añadió Ana Bella.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.
