Examen14

Violencia digital: “El 85% de los delitos no se denuncian”

Acoso, grooming, la violencia en las redes... son los temas que han marcado este Examen14: "Ninguna víctima de violencia digital debe sentirse avergonzada"

El 85% de los delitos que se producen en el entorno digital no se denuncian. Ésta es una de la conclusiones del coloquio Examen14 Violencia de género digital.

Encarni Iglesias, representante de la Asociación Stop! Violencia de Género Digital; Alia González Jano, psicóloga y policía nacional; y Daniel Moreno Gómez, teniente de la Guardia Civil adscrito a la Unidad Técnica de Policía Judicial, han compartido esta mañana su experiencia en el evento organizado por Artículo14 en Madrid.

La ponencia ha sido inaugurada por la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón Alcorlo, quien ha alertado sobre los peligros que afrontan las mujeres en espacios digitales: “Hay riesgos importantes que no deben olvidar en nuestro país, debemos distinguir entre lo que está bien y lo que está mal”.

Por su parte, Encarni Iglesias ha declarado: “Ninguna víctima debe sentirse avergonzada”, y ha animado a pedir ayuda aquellas víctimas que la necesiten. “Es un tipo de violencia que hay que reflejar y denunciar como otra cualquiera. Se cree que el 60% de los delitos de violencia digital no se denuncian”, ha afirmado.

Más presupuesto en Castilla-La Mancha

Además, esta jornada nos ha dejado el anuncio de un nuevo y decidido paso en favor de la igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha. Alcorlo ha aprovechado su presencia en un acto organizado por Artículo14 sobre violencia de género digital para expresar el compromiso de su gobierno respecto a triplicar el presupuesto en esta materia.

El de Castilla-La Mancha es uno de los contados gobiernos autonómicos que va a contar con nuevos presupuestos con fecha 1 de enero de 2026 y uno de los propósitos del ejecutivo, presidido por Emiliano García-Page, es desarrollar una partida de 700.000 euros en ayudas directas a las víctimas de la violencia de género de su comunidad. Estos recursos servirán, entre otras cosas, para sufragar gastos de alquiler, becas para el estudio o a paliar situaciones sobrevenidas como secuelas físicas o incapacidades.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.