Los raperos granadinos Ayax y Prok han anunciado, a través de sus cuentas de Instagram, su nueva gira. Tras más de un año en el que han acumulado acusaciones de abuso sexual por parte de más de 80 mujeres, lo gemelos vuelven a los escenarios. El nombre de la gira refleja bien lo que ha sido su estrategia de comunicación ante semejante escándalo: los seis conciertos planeados llevarán el nombre de “Indestructibles“. Es un título que por sí mismo muestra el sentimiento de victimización que han abanderado los raperos en cada ocasión en la que se han pronunciado ante estas acusaciones. Entre los seis conciertos que se han organizado resalta la ausencia de Granada, su ciudad natal, y Madrid, donde se produjeron la mayoría de las denuncias.
Los músicos arrastran todas estas denuncias, y han visto cómo la industria musical les da la espalda. Recientemente, artistas muy cercanos a los cantantes granadinos como el también rapero Fernando Costa o el productor y DJ Blasfem, ambos frecuentes colaboradores y amigos de los gemelos, han roto su relación profesional y personal con ellos. En el caso de Fernando Costa, ha hecho pública esta enemistad a través de varias canciones dirigidas expresamente al propio Ayax. No son los primeros en hacerlo. Personalidades de la industria de la música como Lia Kali, las integrantes de Las Ninyas Del Corro, Queralt Lahoz, Sara Socas o Nitro, miembro del grupo granadino La Plazuela, también han dejado clara su repulsa hacia los raperos. Además, su agencia de representación Taste The Floor, decidió romper lazos con los artistas.
Más de un año de denuncias
Esto sucedió hace ya un año, cuando una cuenta de Instagram, @denunciasgranada, sacó a la luz decenas de testimonios anónimos de víctimas de los gemelos. En una labor que los hermanos llegaron a denunciar y que el mismo Ayax tildó de “caza de brujas“, la cuenta ha publicado hasta hoy un total de 104 testimonios y cuenta con 31.900 seguidores.
El perfil se creó en octubre del 2024, tras la publicación de la periodista y escritora Cristina Fallarás (que también recogió la primera denuncia contra Íñigo Errejón), que habló de un caso de agresión perpetrado por “un cantante muy famoso de aquí (Granada) que por aquel entonces era solo conocido aquí, ahora mismo ha hecho hasta series y películas para Netflix“.
Además de la labor de esta cuenta y de la periodista (a la que Ayax llegó a denunciar por vulneración del derecho al honor), dos víctimas salieron del anonimato para relatar sus experiencias. A través de las redes sociales, dos exparejas de Prok narraron cómo el rapero del Albaicín abusó de ellas usando intimidación y violencia. En otros testimonios, otras víctimas cuentan que las agresiones se dieron bajo sumisión química y que incluso les sucedieron a menores de edad.
Pese a todo, Ayax y Prok van a volver a los escenarios después de un año. Suele decirse que este tipo de acusaciones pueden acabar con la carrera de un hombre, pero está claro que en cuanto se tiene algo de influencia y poder sobre un público, no hay ningún problema para volver a llenar salas alrededor del país.


