Museos

Dalí, Hammershoi o Carmen Laffón: todo lo que presentará el Thyssen este 2026

El museo ha anunciado cómo será su programa del año, con 11 exposiciones que incluirán "un poco de todo"

Visitante en el Museo Thyssen

Desde obras de arte contemporáneo hasta su vertiente más clásica, el museo Thyssen-Bornemisza ha presentado el programa expositivo de 2026. Según ha afirmado el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana, “Es un programa muy organizado, que tiene un método en nuestra aparente locura”. La presentación, que se dio en orden cronológico según vayan llegando al museo descubrió 11 exposiciones. De estas, tres serán grandes exposiciones dedicadas a tres artistas importantes: Hammershoi, Carmen Laffón y Dalí. Otras cinco muestras “medianas”, reunirán a artistas contemporáneos y habrá tres de mujeres, “dos cis y una trans”, tal y como ha resumido Solana.

La primera exposición abrirá al público el 3 de febrero. En ella se celebrará el centenario de Robert Rauschenberg y se montará una instalación especial en torno a Express (1963), una de sus obras más representativas, perteneciente a la Colección Thyssen-Bornemisza. Esta mostrará nuevas perspectivas sobre la obra. Después de esta, llegará la primera gran exposición, ligada a la obra del danés Vilhelm Hammershoi. El museo presentará 90 oleos y dibujos de este autor, además de otras piezas de contemporáneos del mismo. Así, la pinacoteca pretende dar una visión general a los 51 años de producción de este artista, que a lo largo de su carrera creó más de 400 piezas.

La muestra dedicada a Irma Álvarez-Laviada se titulará Dentro y fuera del marco. Esta exposición estará dentro del programa Kora, que cada año organiza una muestra concebida desde la perspectiva de género. Con 30 piezas de la artista asturiana y otras de la colección del museo, promete ser una de las exposiciones más interesantes del año.

La exposición Pedagogías de guerra, organizada junto a la fundación TBA21 de Francesca Thyssen, recorre la obra de Roman Khimei y Yarema Malashchuk, dos jóvenes ucranianos que con su arte muestran la transformación de la vida de las víctimas de la invasión rusa y como esta ha transformado los espacios públicos para sus compatriotas.

Visitantes en el Museo Thyssen

Giovanni Francesco Barbieri, ‘Guercino‘, presentará a continuación Heroínas Bíblicas. Esta muestra presenta una colección de pinturas dedicadas a mujeres fuertes de la Biblia realizadas en Italia y que orbitan alrededor de la obra Jesús y la samaritana en el pozo.

En verano, Carmen Laffón

Ewa Juszkiewicz será la protagonista de la siguiente exposición perteneciente a la colección de Blanca y Borja Thyssen. La artista polaca se ha desarrollado en distintos retratos subversivos que, partiendo de los códigos clásicos del retrato europeo, ocultan los rostros tras flores, vendas, pelo o animales.

El día 23 de junio podrá visitarse la segunda gran exposición del año, dedicada a Carmen Laffón. La muestra, Temas y variaciones, recoge 80 obras con los cuadros y géneros más habituales de la sevillana, los bodegones y los paisajes.

Visitante en el Museo Thyssen

El 29 de septiembre, la colección Blanca y Borja Thyssen, volverá a ser protagonista con la muestra dedicada a Kenny Scharf. El propio Guillermo Solana actuará como comisario de una exposición que recorrerá la obra del artista, miembro destacado del movimiento del East Village de Nueva York en los años 80. Al mes siguiente, en octubre, se podrá visitar una instalación inspirada por el río Cuatín de Chile, con la artista de dicho país, Seba Calfuqueo.

Thyssen-Bornemisza & Mauritshuis: una historia de amor entre dos museos, será un intercambio con el museo de La Haya (Holanda) que traerá a España 25 obras destacas de sus colecciones permanentes, entre las que destacan Vista de Delft de Johannes Vermeer.

El fin de año, con Salvador Dalí

El 20 de octubre se inaugurará la última exposición del año, dedicada a Salvador Dalí. El universo freudiano de Dalí, busca arrojar luz sobre la obra del español desde el célebre encuentro que mantuvo en el año 1938 con Sigmund Freud. Esta, la tercera gran muestra del año, se organizará en siete partes, vinculando obra y vida del autor. Además de relacionar la obra del catalán con el pensamiento freudiano, la exposición contará con pinturas y dibujos de referencia del propio Freud, Millet, Picasso o Ramón y Cajal entre otros.

TAGS DE ESTA NOTICIA