Entrevista / Marlena

“Nos encanta ir con la minoría o con la persona que está siendo juzgada”

El dúo femenino revelación confiesa a Artículo14 que "han callado bastantes bocas" con su éxito. Ana Legazpi y Carolina Moyano reconocen estar "muy orgullosas" de haber sabido apostar por su sueño

Marlena

El dúo femenino Marlena, formado por Carolina Moyano y Ana Legazpi Productora enserio para Ron Barceló

Forman el dúo femenino revelación. Cuentan con auténticos hits cadenciosos, de esos que te transportan a un verano anterior o incluso a aquella persona, aunque no sea precisamente la correcta. Canciones por y para mujeres con protagonistas femeninas en letras y videoclips. Marlena, formado por Ana Legazpi (vocalista) y Carolina Moyano (a la guitarra), ha actuado en Desalia 2024, el gran festival de Ron Barceló, que en esta edición se celebra en Maspalomas, Gran Canaria. Antes de salir al escenario, donde, por cierto, Legazpi y Moyano, suelen abrirse en canal, las madrileñas atendieron a Artículo14.

¿Cómo estáis viviendo este momento tan dulce, como el dúo revelación en España?
Ana Legazpi: La verdad es que muy bien, estamos muy contentas. Sobre todo, por el hecho de que no hay otro dúo femenino como nosotras en el país. Aparte de suponer una responsabilidad, es una carrera muy guay.
Carolina Moyano: Pasito a pasito. Dos amigas que siempre hemos ido contando verdades a través de las canciones o de “speeches”. Y valorando mucho lo que está pasando en estos ya casi cuatro años que van de Marlena.

¿Qué es lo mejor de las giras? Acabáis de llenar La Riviera, hoy aquí en Desalia y no paro de ver “Marlena” anunciada en numerosas ciudades y festivales de toda España.
Ana Legazpi: Yo creo que es justo lo que dices. El hecho de que cada año, las giras vayan aumentando un poquito más; que las salas sean más grandes y en ciudades que no nos esperábamos, como en Santiago, por ejemplo. Allí, de repente, había 800 personas viéndonos cuando era un lugar que nunca habíamos tocado en la vida. Lo que más mola de las giras es eso. Además de la convivencia con el equipo: el momento “furgoneta”… Eso nos encanta. Tenemos un equipo de la leche, con muy buen ambiente -también formado por muchas mujeres- y hay muy buen rollo.

Marlena

Las integrantes de Marlena posan con los icónicos patos de Desalia (Productora enserio para Ron Barceló)

¿Y cómo os sentís al haber sabido apostar por vuestro sueño y ver cómo está despegando? (Moyano dejó Arquitectura en la Politécnica y Legazpi, Administración y Dirección de Empresas).

Carolina Moyano: Súper orgullosas. Sobre todo, después de habernos salido de la línea, que también nosotras teníamos, de dedicarnos un poco a lo que marca la sociedad. Incluso dentro de la industria, también muy contentas de habernos salido de esa línea de lo que se puede esperar de dos artistas femeninas, tanto en letras, como en los escenarios…
Ana Legazpi: Como en formas de vestir…
Carolina Moyano: De eso es de lo que más orgullosas estamos: de ser nosotras mismas, le pese a quién le pese.

Usáis mucho la expresión “callar bocas”… ¿Hay alguien particular al que le habéis callado la boca con vuestro éxito?
Ana Legazpi: Sí, bastantes personas. Ahora mismo me están pasando muchas caras (se ríe). Creo que les retuerce por dentro. Pero bueno, personas a las que he querido, con las que he compartido vivencias, nunca me molestará que les vaya muy bien. Creo que duermes tranquila cuando tú deseas el bien a “X” persona. Si en cambio ellos no pueden dormir y les retuerce por dentro… es su problema.

Marlena

Marlena durante su concierto en Desalia 2024, en Maspalomas (Productora enserio para Ron Barceló)

¿Os han subestimado por ser mujeres, jóvenes, e idealistas?
Ana Legazpi: Subestimar como tal no, pero sí hemos sentido, el “¡ay, qué monas!”
Carolina Moyano: Sí, “el mira a las niñas, ¡qué monas!”

En plan paternalismo a tope…
Ana Legazpi: Sí, en plan es su hobby, no es serio. A la gente le costaba vernos como dos adultas que realmente quieren dedicarse a esto y que están dedicándose a esto. Eso costó y aún sigue costando. Pero ahora nos están respetando.
Carolina Moyano: Sí. Realmente, si lo piensas, se me ocurren grupos de chicos jóvenes… y con ellos no ha surgido ese paternalismo.

Me gustaría ahondar en la figura que representáis como dúo femenino. Por esta sororidad, os dejáis brillar la una a la otra, acabáis con un montón de clichés, sobre que las mujeres siempre estamos compitiendo entre nosotras… ¿Lo sabéis y hacéis bandera de ello?
Ana Legazpi: Siempre vamos a ser abanderadas de ello sobre todo en formato, antes del laboral, en formato amistad y hermandad que teníamos ella y yo. Cada una cumple su rol a la perfección, si a una se le va el ego, la otra avisa: “¡eh, bájate!”
Carolina Moyano: Si una se relaja más….
Ana Legazpi: “¡Eh, espabila!”

Marlena

Carolina Moyano y Ana Legazpi, integrantes de Marlena (Productora enserio para Ron Barceló)

¿No os sentís atacadas?
Carolina Moyano: No, para nada.
Ana Legazpi: No es una lucha. Pienso, y no me incluyo, que a veces a las que más nos molesta que nos vaya bien es a las mujeres. Como que molesta vernos triunfar. Es esa rivalidad que yo no entiendo. Debería haber más avance, de poder juntarnos. Somos completamente distintas, manzanas y peras, estilos musicales diferentes. Yo haría más avance en este sentido. Igual decir esto puede sonar a “speech” básico que podemos soltar, pero lo decimos desde siempre desde el corazón. Nosotras siempre somos sinceras.
Carolina Moyano: De hecho, si te fijas en nuestras colaboraciones musicales, siempre son con hombres. Nos cuesta. No a nosotras, que estaríamos encantadas de colaborar con una artista femenina. Pero cuesta mucho, incluso para que se venga a cantar a los conciertos. Es verdad que en La Riviera estuvo Vicco, y fue genial. Pero fuimos conscientes de que había sido la primera vez. También es cierto que hay más chicos, se ve, por ejemplo, en los carteles de los festivales de las ciudades, que suele haber mayoría de hombres.

Precisamente, en muchas entrevistas vuestras, he visto cómo apoyabais a Nebulossa, que finalmente ganó el Benidorm Fest para representar a Eurovisión. Y vosotras también competíais.
Ana Legazpi: Sí, además nos encanta ir con la minoría o con la persona que está siendo juzgada o prejuzgada. Ahí, van a tener el apoyo de Marlena siempre.

Hablando de Marlena, he leído que es como la musa del empoderamiento femenino en Italia.

Carolina Moyano: El nombre nos lo inspiraron los italianos, Maneskin. Cuenta la leyenda en Italia que es una diosa similar a la diosa Venus, del empoderamiento femenino y la creatividad. Los Maneskin nos contaron, y bueno, los italianos en general, que si tú pones la palabra Marlena en tus escritos, tu musa vendrá y tu persona volverá contigo.
Ana Legazpi: Nos queda perfecto.

TAGS DE ESTA NOTICIA