Eurovisión 2024

El Zorra de Nebulossa no convence: mediocre en la voz y el espectáculo

El tema 'Zorra' de Nebulossa sonó en octava posición en el certamen eurovisivo con un público entregado

Nebulossa

Nebulossa, con un vestuario que homenajea a Abba en Eurovisión RTVE

Para la sexuagésima octava edición del festival de Eurovisión, organizado este año en Suecia, España no traía las mejores sensaciones. El dúo alicantino que forma Nebulossa, integrado por María “Mery” Bass y Mark Dasuosa, representantes nacionales para este certamen, acumulaba conversaciones sobre su polémico tema, Zorra, y no han aterrizado en el país escandinavo con buen pie.

Si bien la previa del festival no ha estado exenta de percances, como el que sufrió María “Mery” Bass en uno de los ensayos, y por el que tuvo que ser atendida por las asistencias sanitarias tras lastimarse una pierna y acabar sangrando, llegaban a su actuación, en octava posición y después de la polémica Israel, con cierto optimismo.

Ha salido Nebulossa al escenario de Malmö cerca de las 21:50 horas. “Un dúo que ha hecho un trabajo excepcional para ofreceros la mejor actuación”, introducía la presentadora de la gala, destacando la versión de Zorra junto a Gloria Trevi y la gira del tema por Nueva York y Miami, donde pudieron grabar junto al productor Emilio Estefan. Además del dúo cantante, Mery y Mark, se ha introducido a los tres bailarines, César y Josu, y a la percusionista, Ani, con coreografía de la valenciana Vero Mejía.

“El de Nebulossa es un sueño cumplido: justo hace un año dieron un concierto en un pueblo de España y estaban prácticamente solos. Un año después, frente a millones de espectadores, están aquí representando a España”, ha relatado la conductora de la gala. A continuación RTVE ha hecho un pequeño repaso por la actuación ganadora de Massiel de 1986 y por SloMo, de Chanel, que quedó en tercer puesto en 2022.

Salir de la jaula de la culpa

Tras recoger brevemente la biografía de los integrantes, RTVE ha recordado que Nebulossa triunfó en la tercera edición del Benidorm Fest, y Zorra se hizo viral llegando al segundo puesto de la lista mundial de Spotify. Zorra habla de una mujer que quiere sentirse libre sin sentimiento de culpabilidad. España llega a Eurovisión para que gritemos sin pudor cómo nos sentimos, para derribar estereotipos y sobre todo para romper cadenas”.

“Ya sé que soy solo una zorra”, comenzaba a cantar Mery tras salir de la jaula en la que se encontraba al comenzar su actuación. Sin ninguna habilidad vocal, en una línea monótona, han interpretado el tema de España, con el público coreando la palabra “zorra” siempre que tocaba el verso en el que se repetía. “¡Soy más zorra todavía!”, ha gritado el pabellón de Malmö, mientras ella permanecía en silencio para que se oyera a la muchedumbre cantar.

En el momento en el que los bailarines se han desnudado, quedándose en corsé y tanga, el público ha enloquecido. En el plano final, cenital, Mery se ha tumbado en una plataforma circular junto a los bailarines y se ha besado con ambos. “Una actuación muy pensada y muy cuidada, empezando por la coreografía, la escenografía y los fantásticos visuales, inspirados en la película Metrópolis“, han destacado los comentaristas españoles mientras se sucedían imágenes del público patrio portando banderas de España y coreando sus nombres.

Un homenaje a ABBA

Con un vestuario acampanado que remite al que vistió el sexteto sueco cuando se alzó con la victoria en este mismo festival hace 50 años con Waterloo, Nebulossa ha querido rendir homenaje a ABBA. En el vestuario de la vocalista Mery Bas se mantienen algunas de las señas del que llevó en su elección en Benidorm Fest el pasado mes de enero: color negro, mangas abullonadas y el corsé como pieza central en una evocación “sutil de una dominatrix”.

Obra del diseñador Michael Costello, colaborador en el pasado de estrellas como Beyoncé o Jennifer Lopez, está realizado en vinilo liso mate, adornado con tiras de strass, a juego con el mono que lleva la artista que, como gran novedad, incorpora perneras acampanadas. “Este guiño a ABBA por su victoria de 1974 no es solo un detalle estético, sino que también representa una conexión especial con el país anfitrión, Suecia, y con la historia del Festival de Eurovisión”, detalló RTVE.

Abucheos en la actuación de Israel

Ucrania, con la canción Teresa y María, también hablaban de empoderamiento femenino, mientras que la actuación de Israel tuvo su dosis de polémica: tras rechazar varios temas, la organización de Eurovisión aceptó la canción del país, si bien ha recibido abucheos durante toda su actuación debido al grave conflicto que mantiene con Palestina. “Este festival es un concurso de música donde se prohíben consignas políticas”, han afirmado los presentadores antes de dar paso a Eden con su tema Golden.

Israel en Eurovisión 2024 - Cultura

La representante de Israel durante la semifinal de Eurovisión 2024

En Twitter se comentaba que habían tratado de acallar los abucheos y que incluso habían usado, para la emisión, sonidos enlatados y pregrabados que camuflaban los gritos de protesta del público.

TAGS DE ESTA NOTICIA