La industria del cine actual está siendo revitalizada año tras año por contenidos e historias que ya existían. Por encima de tramas originales y personajes nuevos, las productoras buscan colocar al espectador en territorios que ya conoce, asegurando así que vuelvan para ver la nueva aventura de sus personajes favoritos o, directamente, la misma historia que ya habían visto años antes. Así, el fenómeno de las secuelas, remakes e incluso el más novedoso concepto de recuela rellena las carteleras de cines de todo el mundo.
Estas aproximaciones permiten aprovechar el tirón de nostalgia que sienten los fans antiguos y alcanzar a nuevos públicos actuales. En el año 2025 se estrenaron más de diez remakes, la mayoría con bastante éxito de público. Ahora, una nueva saga está planteándose volver a las pantallas: Crepúsculo, basada en las novelas de Stephanie Meyer.

En 2025 se cumplieron 20 años de la publicación original del primer libro de la saga. La primera película, Twilight, dirigida por Catherine Hardwicke, tardó apenas dos años en estrenarse, y la siguieron otras tres películas, estrenadas en los tres años sucesivos. La trama de las novelas y las películas cuenta la historia de Bella Swan, una adolescente que vive un romance prohibido con Edward Cullen, un misterioso vampiro que solo bebe sangre animal, tras mudarse ella a la lluviosa ciudad de Forks, en Washington. Tras descubrir su secreto, la vida de Bella cambiará por completo, enfrentándose a los peligros que su relación conlleva y a un triángulo amoroso con Jacob Black, un hombre lobo.
Bella Swan se pone detrás de las cámaras
La protagonista de esta historia fue encarnada por la actriz estadounidense Kristen Stewart en la adaptación de 2008 y en sus secuelas, lo que supuso su salto al estrellato mundial. Ahora, la actriz se ha postulado a sí misma en una entrevista para dirigir un hipotético remake de la saga vampírica.

“Me encantaría”, ha comentado Kristen Stewart en una entrevista concedida durante los Critics Choice Awards. “Me encanta lo que hizo Catherine, me encanta lo que hizo Chris”, señala sobre los antiguos directores que se pusieron al frente de la franquicia. Sin embargo, la actriz de Spencer y Café Society ha dejado claro que sería importantísimo que la cinta contara con “un gran presupuesto y mucho amor y apoyo de los fans” para que pudiera salir adelante. Emocionada por la idea, la actriz ha exclamado: “Sí, claro, haré el remake. ¡Lo haré! ¡Estoy comprometida!”.
Por supuesto, esto sigue siendo una lejana posibilidad a la espera de que los estudios de Hollywood se pongan de acuerdo y que Summit Entertainment dé luz verde al proyecto. Sin embargo, el regreso a este mundo de fantasía, romance y terror adolescente adquiriría un nuevo color con la visión de Kristen Stewart. La actriz, además, no es ajena al mundo de la dirección. El viernes 9 de enero se estrenará en cines su primer largometraje, La cronología del agua, que contó con un preestreno mundial en el festival de Cannes y se vio en España como parte de la sección oficial de la Seminci de Valladolid.
Con todos los remakes que se hacen año a año (desde Harry Potter a Scarface), no sería raro que la nueva versión de Crepúsculo de Kristen Stewart llegue a los cines próximamente.

