Opera

La soprano Lise Davidson debuta con ovación en el estreno de ‘Tristan und Isolde’ en Barcelona

El debut mundial de la sueca en el rol protagonista de la ópera de Wagner le ha valido una acogida total de crítica y público

Lisa Davidsen en 'Tristan und Isolde' en el Liceu de Barcelona
SERGI PANIZO/LICEU

Al contrario que otras tragedias románticas como Romeo y Julieta de William Shakespeare, la de Tristán e Isolda, no acaba en violencia, puñales y sangre. La historia, que fue leyenda en muchas culturas, desde el medievo inglés hasta los persas, quedó inmortalizada por Richard Wagner en un poema dramático musical para la historia. Aquí, el amor trágico viene sublimado por la muerte que termina con él y que lo inicia de otro modo. Una forma espiritual, superior, extrema. Al final de la obra, Isolda muere de amor, se extingue en lo físico para unirse en lo espiritual con Tristán. Esta transfiguración hace que la obra adquiera un dramatismo y sentimiento sin parangón en la historia de la ópera, en un límite casi paradójico: dejar la vida con tu amado para vivir en el amor.

Esta complejidad emocional debió ser lo que consiguió trasladar Lise Davidsen en su interpretación del papel titular el pasado lunes, cuando brilló con luz propia en su debut mundial y en el estreno absoluto de una nueva producción de Tristan und Isolde en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La nueva versión contó con el trabajo en la dirección escénica de Bárbara Lluch y la musical de Susanna Malkki. Por otro lado, el tenor Clay Hilley acompañó a Davidsen en el papel de Tristán. Además, el equipo interpretativo cuenta con Bradley Sherrat, como rey Marke; Ekaterina Gubanova como Brangäne, y Thomas Konieczny como Kurwenal.

Un momento de la obra ‘Tristan und Isolde’

Un éxito total

Al esperado estreno acudieron personalidades políticas y públicas de Cataluña. A la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández le han acompañado el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch; el expresidente de la Generalitat Quim Torra, el presidente del patronato del Liceu, Salvador Alemany, y el director general del teatro, Valentí Oviedo, así como otros representantes de la cultura. Todos ellos participaron de la ovación que brindó el público allí reunido a la obra, especialmente a la pareja protagonista, y que duró hasta 10 minutos.

El éxito de este estreno, es solo el inicio de la producción. En total se han previsto siete funciones del poema dramático, que Wagner escribió partiendo de la versión medieval de origen celta del siglo XII, con un enfoque muy particular. La directora Barbara Luch pretende explorar a través del drama de los enamorados Tristán e Isolda, el misterio del amor, entendido como la fuerza creativa más importante del universo.

Un momento de la obra ‘Tristan und Isolde’

Para ello, ha formulado una puesta en escena para la ópera que se caracteriza por su minimalismo y surrealismo. Apoyándose en una ornamentación muy escueta en el escenario, la obra entrega todo el poder dramático, sensorial y emocional a sus enormes actores. La propia directora escénica, reconoce que quería que estuviera dotada de simplicidad para no entorpecer la interpretación musical y actoral. Así, la obra se completa como una nueva versión que promete conmocionar y sorprender tanto a los que conocían la obra original como a quienes la van a ver y escuchar por primera vez.

TAGS DE ESTA NOTICIA