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Las seis películas para recordar a Brigitte Bardot que puedes ver esta Navidad

Hablar de Brigitte Bardot es hablar de una ruptura. Con la moral, con la imagen de la mujer en el cine europeo y con los códigos del estrellato clásico

Brigitte Bardot

La actriz Brigitte Bardot, fallecida este domingo a los 91 años, tuvo una corta pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura de la cultura francesa, al mismo tiempo símbolo de la emancipación sexual femenina y mujer objeto.

Admirada por intelectuales como Marguerite Duras, Simone de Beauvoir, Jean-Luc Godard y François Truffaut por su autenticidad y su desafío al patriarcado a través de la libertad sexual, ‘BB’ protagonizó cerca de medio centenar de filmes. Estos son los seis que la propia Bardot escogió.

Hablar de Brigitte Bardot es hablar de una ruptura. Con la moral, con la imagen de la mujer en el cine europeo y con los códigos del estrellato clásico. Más allá del mito —el icono sexual, la melena rubia, la libertad provocadora—, Bardot fue una actriz clave para entender el cine francés de los años cincuenta y sesenta. Estas seis películas permiten recorrer su carrera y captar las múltiples caras de una figura irrepetible.

1. Y Dios creó a la mujer (1956), de Roger Vadim

Traducida en español como Y Dios… creó a la mujer, se trata de un drama romántico francés dirigido por Roger Vadim, con quien Bardot estuvo casada. En el filme, encarna a Juliette Hardy, una huérfana de 18 años de arrolladora sensualidad que vive con unos tutores y que se convierte en objeto de deseo en Saint-Tropez (localidad litoral del sur de Francia).

2. La verdad (La Vérité, 1960), de Henri-Georges Clouzot

Probablemente su mejor trabajo como actriz. Bardot interpreta a una joven juzgada por el asesinato de su amante, en un proceso que se convierte en un juicio moral contra ella. Clouzot le exige contención y profundidad, y Bardot responde con una actuación intensa y trágica que desmonta la idea de que solo era un icono erótico.

3. El desprecio (Le Mépris, 1963), de Jean-Luc Godard

Una obra maestra del cine europeo. Bardot, dirigida por Godard, se aleja de la exuberancia para mostrar una frialdad melancólica que encaja perfectamente con la reflexión de la película sobre el amor, el cine y la incomunicación. Su presencia, vestida de colores primarios y filmada con distancia, es esencial para el tono del film.

4. Viva María! (1965), de Louis Malle

Aquí aparece la Bardot más lúdica y aventurera, junto a Jeanne Moreau. Es una comedia de acción ambientada en una revolución latinoamericana ficticia, donde ambas actrices juegan con los roles femeninos tradicionales. Bardot demuestra carisma, humor y una notable química con Moreau.

5. Shalako (1968), de Edward Dmytryk

Una incursión en el western europeo, junto a Sean Connery. Aunque la película es irregular, resulta interesante ver a Bardot en un contexto distinto, en plena transición del cine clásico al moderno. Su personaje, más contenido, refleja también una etapa crepuscular de su carrera cinematográfica.

6. Don Juan o si Don Juan fuese mujer (1973), de Roger Vadim

Su última película antes de retirarse definitivamente del cine. Bardot invierte el mito de Don Juan para interpretarlo en clave femenina, con ironía y provocación. El filme funciona casi como un testamento artístico: una despedida consciente de quien fue símbolo de libertad, pero también prisionera de su propia imagen.

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