Fuerzas Armadas

Defensa informa de que 21.696 militares participaron en alguna misión en el exterior en 2025

Un 19,23% de los efectivos masculinos tomaron parte en alguno de los contingentes desplegados en el extranjero, mientras que la cifra relativa a las mujeres fue del 14,27%

La Base Militar Alfonso XIII de Melilla despidiendo a más de un centenar y medio de soldados que partieron hacia Irak en 2024.
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló este lunes que un total de 21.696 militares participaron en alguno de los contingentes desplegados en las 14 misiones en el exterior durante 2025 -una cifra a la que el Ministerio ha añadido los efectivos españoles que han tomado parte en la misión de apoyo a Ucrania que se desarrolla en territorio nacional-. Concretamente, en ellas participaron 19.513 hombres y 2.183 mujeres.

Tomando como referencia el número de efectivos de las Fuerzas Armadas españolas que reflejó la última Memoria-Informe del Observatorio de la Vida Militar, esto supondría que un 18,58% de los militares tomaron parte en estas misiones en el extranjero, pues cabe recordar que el número total, a 1 de enero de 2025, era de 116.739 personas –101.448 hombres y 15.291 mujeres-. En cuanto a la comparación por sexos, un 19,23% de los efectivos masculinos estuvieron en el exterior, mientras que el relativo a las mujeres fue del 14,27%.

primera mujer soldado España
Imagen de archivo de unas militares españolas.
Ministerio de Defensa

Críticas de Robles a Trump

“Frente a aquellos que quieren decir que España no está implicada y no está comprometida en la Alianza Atlántica”, en referencia a las últimas críticas de Donald Trump sobre el bajo gasto en materia militar de nuestro país, la titular de Defensa quiso poner el foco en el “total y absoluto compromiso” de España y de sus Fuerzas Armadas en el “mantenimiento de la paz, de la disuasión y la defensa en la Alianza Atlántica”.

Entre otras cuestiones, Robles detalló en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que actualmente hay desplegados 541 militares de Ejército de Tierra en la base de Adazi en Letonia. Estos forman parte de la estructura del Multinational Battle Group (Grupo de Combate Multinacional) liderado por Canadá. Aquí, las Fuerzas Armadas españolas, agregó la ministra, aportan una unidad de ingenieros o un equipo de control aéreo táctico.

La titular de Defensa también se refirió a los efectivos que se encuentran en la base de Lest (Eslovaquia) y despliegan capacidades de puesto de mando avanzado, con su unidad de cuartel general, un batallón de infantería reducido, una compañía de ingenieros o una unidad de defensa antiaérea.

Además, Robles quiso subrayar que, desde el 15 de octubre, el Destacamento Aero Táctico ubicado en Lituania, está participando en la misión nueva de la OTAN, la conocida como Centinela Oriental (Eastern Sentry en inglés). En ella, especificó la ministra en la Cámara Baja, que desde el pasado 30 de noviembre, fecha del último relevo periódico de tropas y unidades, el Destacamento Aero Táctico está formado por diez F-18 del Ala 15 y un A-400M de repostaje en vuelo que se mantendrá en zona hasta el 31 de marzo de 2026.

Israel y el Líbano

La titular de Defensa también hizo referencia a otras latitudes, pues mencionó la misión en la que España participa en el sur del Líbano. Robles, quien precisó que el objetivo de esta es monitorizar el cese de las hostilidades o apoyar al Ejército libanés en sus actividades, cuenta con 646 militares desplegados.

En este contexto, la ministra explicó que en su reciente visita a la zona estuvo en unas posiciones que dependían del mando español, lo que la llevó a censurar en su intervención en el Congreso el último acto de “acometimiento” de las Fuerzas Armadas israelíes contra las tropas españolas.

Cabe recordar que, hace dos semanas, tres carros de combate del país hebreo tomaron posición al norte de la buffer zone en el área de responsabilidad del Batallón Español de la Brigada Este de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, liderada por el general Antonio Bernal Martín. La buffer zone es una zona de seguridad en torno a las posiciones que las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen en territorio libanés.

Como reacción, una patrulla española se dirigió hacia el lugar —al sur de la localidad de El Khiam— para monitorizarlos, puesto que estaban fuera de la citada zona de seguridad. En ese momento los carros israelíes efectuaron tres disparos con su cañón y los proyectiles cayeron a 150 metros y 380 metros de la patrulla.