El pasado jueves 11 desde la sede del ministerio de Defensa, Margarita Robles ha mantenido una reunión a través de una videoconferencia con los responsables de los contingentes.
El Ejército se encuentra desplegado en Lituania y Rumanía en dos misiones a cargo de la OTAN en este momento. Robles ha motivado a ambos destacamento a liderar en las misiones correspondientes,“las Fuerzas Armadas españolas tengan un liderazgo y un papel relevante dentro de la Alianza Atlántica”.

Las palabras de la ministra pronostican el asentamiento de los soldados españoles durante un largo tiempo hasta que se les requiera. “El efecto disuasorio y la presencia son muy importantes, y nosotros estamos aquí para ayudar” ha recalcado Margarita Robles afirmando que estarán presientes ‘el tiempo que haga falta’.
De nuevo España ratifica el compromiso con la defensa internacional y sus intenciones de posicionarse en la escala de liderazgo como un Ejército de referencia.
DAT ‘Vilkas’
El destacamento que se encuentra en Lituania es el Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Vilkas’. Desde allí el teniente coronel Fernando García Allen le ha expresado a la ministra su preocupación por el continuo avistamiento de sistemas aéreos no tripulados.

Algunos drones y globos están siendo vigilados desde el contingente español, pero la frecuencia ha provocado la activación del estado de emergencia.
Margarita Robles ante esta información, ha recordado el compromiso de España con la zona. Hace poco enviaron sistemas antidrones ‘Crow’ para poder paliar este asunto y mantenerlo bajo control. “El efecto disuasorio y la presencia son muy importantes, y nosotros estamos aquí para ayudar” ha expresado la ministra.
La misión que lleva acabo el destacamento ‘Vilkas’ se basa en la protección del espacio aéreo en colaboración con la OTAN para la seguridad internacional. La policía aérea ofrece un servicio de aviones activos las 24 horas del día. De esta manera les permite poder alertar ante peligros inminentes.
El equipo aéreo con el que cuentan es un un total de diez F-18 cedidos a la OTAN y un Airbus para 200 aviadores. Uno de los aviones que no están en activo, se encuentra en reparación.
Despliegue terrestre (Rumanía)
El comandante Manuel de Castro está cargo del destacamento en Cincu (Rumanía). Ha explicado a la ministra como se ha llevado a cabo la última incorporación. Se han integrado un total de 202 infantes de marina en el ‘battle group’ que se encuentra liderado por las Fuerzas Armadas francesas.
El objetivo del despliegue es reforzar el rol de la OTAN en el flanco Sur-Este de la Alianza. “Desde el punto de vista militar, la presencia de las Fuerzas Armadas supone una enorme tranquilidad para la OTAN por la especialísima cualificación que tienen” ha recalcado la ministra.

La determinación de Robles por afianzar el papel de España en Defensa internacional, propone el liderazgo de este despliegue terrestre junto con el de Lituania.
Robles propone continuar contribuyendo en la cohesión con los Estados miembros para fortalecer la protección aérea y terrestre a través de la operativas de las Fuerzas Armadas.
“Es un momento especial para el mundo, por lo que es una satisfacción que siempre se ponga en valor el papel de los militares españoles, gracias a su preparación, cualificación y disposición en todos los ámbitos” reafirmaba Margarita Robles.


