Robles intentará salvar el consorcio del FCAS con Francia y Alemania

Hace menos de una semana un miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania expresaba en un comunicado de prensa su inconformidad con la continuidad del país en el programa

Cazas Eurofighter españoles en vuelo de instrucción en el Báltico.
Estado Mayor de la Defensa

En la recta final para llevar a término el proyecto del Futuro del Sistema Aéreo de Combate (FCAS), parece que Alemania, Francia y España podrían tener una respuesta esta misma semana. 

Esta previsto que se reúnan este jueves 11 de diciembre el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius; la ministra de Fuerzas Armadas y Asuntos de Veteranos de Francia, Catherine Vautrin; y la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

Las últimas novedades que se habían conocido sobre el FCAS, había sido el rechazo que anunciaba el miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania, Volker Mayer-Lay, en un comunicado de prensa. Esto hizo saltar las alarmas al comunicar un posible abandono de la parte alemana, que haría que el proyecto no se llevara a cabo finalmente.

Volker Mayer-Lay miembro de CDU durante una sesión plenaria en Berlín, Alemania.
Thomas Trutschel / photothek

El alemán no esperó al resto del gobierno para dar un comunicado oficial sobre su posición ante las exigencias de la parte francesa. Es posible que estas dudas queden resueltas la semana que viene cuando el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reúnan como tienen planeado.

El acuerdo entre los representantes de ambos países sería el paso para continuar con el proyecto.

Discrepancia franco-alemana

Anteriormente Francia y Alemania habían protagonizado algún desencuentro por no lograr un pacto en el desarrollo industrial de los aviones de combate. Los franceses junto con la empresa Dassault Aviation -fabricante de aviones como el Rafaele– solicitaron liderar la creación del futuro de espacio aéreo de combate en al menos un 80%.

Alemania no está de acuerdo con esta solicitud porque aseguran que rompen con los acuerdos iniciales que implicaban a las tres partes a trabajar y participar en igualdad de condiciones y porcentaje.

Pedro Sánchez recibe al canciller de Alemania en Moncloa
Efe

Volker Mayer-Lay asegura que tienen la potestad y la oportunidad de poder escoger qué camino quieren seguir. “Tenemos la capacidad de elegir entre la dependencia y una solución cooperativa”, esto supondría que Alemania cree ser bastante superior frente a las dos partes restantes del acuerdo y que su posición es determinante para ambos.

En este escenario, Francia y España se quedarían sin la nueva generación de cazas para los dos ejércitos europeos.

La posición de España

Parece que el proyecto no está siendo entorpecido por España. La ministra de Defensa española ha intentado apaciguar las aguas entre el gigante alemán y el gigante francés. En varias ocasiones, Robles ha pedido a ambas partes que ‘dejen sus deferencias a un lado’.

Algo que España tiene claro y tratará de lograr hasta el final, es que el proyecto FCAS necesita que salga adelante. La Defensa aérea española necesita ser renovada y mejorada.

Prototipo del futuro avión de combate europeo
Ministerio de Defensa

España ya rechazó otras propuestas en relación con la proyección aérea. Esta alianza con Francia y Alemania se presenta como alternativa al proyecto planteado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Según se conoció, representantes de esta multinacional mantuvieron reuniones en el Palacio de la Moncloa antes del verano para proponer la adquisición de estos aparatos.

Sin embargo, el Gobierno español ha decidido no seguir adelante con la compra. Esta decisión podría haber contribuido como un deterioro adicional en las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.