El pasado lunes los ministros de Defensa de la Unión Europea fueron citados en Bruselas, allí tuvo lugar la Comisión de Defensa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró durante la sesión que “la Unión Europea debe de tener un papel de liderazgo en el plan de paz para ucrania, y continuar comprometida con que sea una paz justa y duradera”.
El acto fue organizado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, que contó con la colaboración del comisario de Defensa y Espacio de la UE, Andrius Kubilius, y la vicesecretaria de la OTAN Radmila Scherinska. El objetivo principal de la cita sería analizar la situación en la que se encuentra Ucrania y trazar un plan de paz en el que la Unión Europea no se queda al margen. Los ucranianos estuvieron representados por su ministro de Defensa, Denys Shmyhal.

El contexto geopolítico al que se enfrenta Europa desde hace un tiempo, ha instado a los países de la UE a tomar decisiones e iniciativas que implican a la seguridad del país y de los estados miembros. En las últimas semanas se ha podido ver cómo el servicio militar voluntario va a empezar a activarse durante el próximo año 2026 en varias naciones o las grandes inversiones en Defensa que se están realizando.
El papel internacional de España
Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, España no dudó en dar un paso al frente y apoyar a los ucranianos durante toda la guerra. Robles ha asegurado que España “ha estado desde el primer momento y estará el tiempo que sea necesario“.
Robles aseguró que España participará en programas como SAFE o PURL con los que darán soporte militar a Ucrania. Dos meses atrás, España recibió un préstamo de 1.000 millones de euros para facilitar compras en industria de Defensa.

se destinarán 215 millones de euros a Ucrania. Además 100 millones de euros irán destinados directamente a la iniciativa PURL de la OTAN para la compra conjunta de armamento a Estados Unidos para Kiev.
Gestión del presupuesto en Defensa
Margarita Robles expuso que con el restante del presupuesto que les proporcionará el programa SAFE, se destinará para invertir en la Defensa española. Algunos de los proyectos que se podrán llevar a cabo será la compra de vehículos blindados en cooperación con Portugal y Letonia. Además, Robles quiso hacer hincapié en el desarrollo tecnológico y ciberdefensa. Ya ha expresado su preocupación por los ‘ataques híbridos, las ciberamenazas o los sabotajes. Dice que “Rusia está utilizando esas amenazas híbridas”.

Por lo tanto, una parte del presupuesto de destinará a tecnologías como sistemas de radares. “Lo importante es que es un mecanismo que facilita el trabajo conjunto entre los países” manifestó Robles. La ministra queda satisfecha con la cooperación que se planea dar entre países.
Los Estados cuentan con Ucrania
19 Estados miembros enviaron sus planes de inversión a la Comisión Europea. Confirmaron que 15 de los 19 que recibieron, habían programado destinar una parte del presupuesto para apoyar a Ucrania. Para que los planes conjuntos puedan ser financiados, la Comisión lanzó algunas condiciones que deberán cumplir. Una de ellas es que el 65% de cada sistema que se fabrique sea en Europa.



