La cumbre mundial de Uso Responsable de la inteligencia Artificial en el Ámbito Militar (REAIM) tendrá lugar el próximo año en España. Se llevará a cabo los días 5 y 6 de febrero de 2026, concretamente en A Coruña. La tercera edición estará organizada principalmente por España aunque estarán coordinados con Países Bajos y la República de Corea.

Esta convocatoria tiene más sentido que nunca, la inteligencia artificial es una realidad y está presente en las vidas de todas las personas de alguna manera u otra. En el ámbito militar, aún es pronto para saber cómo se empleará esta herramienta y de qué manera. La cumbre es el espacio perfecto para que diferentes gobiernos intercambien ideas y propuestas. Una contribución mundial sobre una inteligencia desconocida, puede favorecer la relación bilateral entre países y sobre todo apoyarse militarmente entre ellos.
La ministra de Defensa Margarita Robles ha reafirmado su compromiso en numerosas ocasiones con la Defensa internacional y el desarrollo tecnológico. Trataran desde A Coruña lograr sintetizar estos deseos y convertirlos en realidades que se traduzcan en proyectos factibles. El uso de la inteligencia artificial en el área militar esta claramente marcada por la responsabilidad con la que deberá de ser utilizada y empleada.

Siendo la IA un campo aún desconocido y que está en progreso de descubrirse en profundidad, el ministerio de Defensa ha lanzado un formulario hasta el 14 de diciembre en el que pueden participar civiles, militares, industria e incluso académicos donde podrán expresar inquietudes o, la parte más interesante, nuevas propuestas sobre su uso e implantación en el Ejército español.
El papel internacional de España
Algunos proyectos o acuerdos como FCSA o la participación militar del Ejército español en localizaciones como Rumanía o Líbano, promueven la confianza y el compromiso internacional de España. Pero sin duda, esta convocatoria une a nivel mundial países de todos los continentes que lo forman.
En Rumanía se encuentra un destacamento del Ejército del Aire para la vigilancia del espacio aéreo que está directamente conectada con la Defensa Aérea Integrada de la OTAN. Comprometidos con esta misión, la llevan a cabo desde el año 2022 las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas españolas también se encuentran activas en la misión ‘Libre Hidalgo’ en Líbano que garantiza la seguridad de los civiles en la frontera con Israel.
Anteriores cumbres
Este proyecto se realiza desde el año 2023, donde su primera edición se llevó a cabo en La Haya en febrero de ese mismo año, coordinado con la ayuda de Corea. En este primer encuentro se hizo hincapié en la preocupación que existe por el desconocimiento de la inteligencia artificial, un arma poderosa que aún está por desarrollarse. Además se reconocieron los riesgos que existen a pesar de las oportunidades de evolución y mejora. Enfatizaron en la responsabilidad con la que se debe utilizar la herramienta debido al peligro que puede suponer si no se emplea con buenas intenciones.

Esta jornada quedó recordada por un ‘Llamado a la acción‘ a todos los países. Fue el punto de partida para afrontar al gigante de la IA desde el REAIM y que quedaría concretada la convocatoria una vez al año para actualizar y continuar con el proyecto a largo plazo.
La segunda edición de la cumbre REAIM se realizó en Seúl bajo el lema ‘IA responsable de un mañana más seguro’ coordinada por Países Bajos, Singapur, Reino unido y Kenia. Participaron alrededor de 60 países que ya trabajan con un ‘Plan de acción’ tras la llamada del año anterior.


