PREMIOS THE BEST

Así ha evolucionado la presencia española en los 11 de la FIFA: de 2 a 7 en tres años

Siete jugadoras españolas y cuatro inglesas han sido finalmente incluidas en el Once Femenino de la FIFA 2025. Donde España, suma dos más con respecto al once de la edición pasada

Las jugadoras de la Selección Española de fútbol
RTVE

La reciente lista en la que se anunciaba el once de la temporada de la FIFA refleja que España cuenta con siete futbolistas internacionales y logra romper una marca que, hasta la edición pasada, contaba con un máximo de cinco representantes.

Los premios que reconocen a las mejores futbolistas del período comprendido entre el 11 de agosto de 2024 y el 2 de agosto de 2025 han puesto el foco en las protagonistas de la última Eurocopa disputada en verano: España e Inglaterra.

España más presente que nunca

El siguiente once confirmado tiene a siete españolas y cuatro inglesas, siendo el continente europeo, el dominador en este presente año del fútbol mundial.

En la representación de las deportistas hispanas están, en la zaga defensiva, Ona Battle e Irene Paredes, pasando al medio campo, donde sucede la creación de todo el juego, se encuentran Patri Guijarro, Claudia Pina y Aitana Bonmatí, que también fue galardonada por tercer año consecutivo como mejor jugadora de la FIFA. Consolidando su estatus como una de las figuras más brillantes del deporte mundial, el ataque y ofensiva española se completaba con Alexia Putellas.

Además de las futbolistas finalmente seleccionadas, hay varias que podían haberse hecho con una plaza en el once ideal, caso de Athenea, Olga Carmona o la joya madrileña Vicky López, lo que vuelve a poner de manifiesto el enorme repertorio y la profundidad de talento del fútbol nacional.

Cada año, la Roja se supera más

La primera aparición de una española en este tipo de reconocimientos a actuaciones individuales del año fue la de la histórica defensora Irene Paredes, en la edición de 2017, convirtiéndose en el primer rostro español en aparecer. Posteriormente, se fueron posicionando otras jugadoras, como Vero Boquete en 2020, siendo nuevamente una sola representante dentro del equipo de la temporada de la FIFA.

Con el paso de los años, España ha ido sumando más nombres, como en el caso de 2022, cuando Alexia Putellas y Mapi León formaron parte del once de la temporada.

En 2023, la Roja se proclamó campeona del mundo frente a Inglaterra con un agónico y solitario gol de Olga Carmona, quien también se metió en el equipo del año junto a su compañera Aitana Bonmatí, siendo sorpresiva la escasa presencia española en esta edición, dada la gesta conseguida.

Las futbolistas españolas, Olga Carmona y Aitana Bonmatí

En la edición de 2024 se logró contar con cinco representantes en el once inicial; en algunos casos, se repetían nombres como Paredes, Batlle, Patri Guijarro, Aitana y Salma Paralluelo. Esta cifra fue récord hasta el logro de este año, en el que se superó por dos jugadoras más, alcanzando un total aún mayor de rostros de la Roja.

El auge del fútbol femenino español

El liderazgo de Aitana Bonmatí y la amplia representación nacional en el once ideal reflejan un modelo deportivo sólido, ambicioso y competitivo, que sigue marcando el rumbo a nivel internacional y sitúa a España como una referencia indiscutible en el panorama mundial.

El reconocimiento de tantas futbolistas españolas en los premios The Best, es también una muestra del gran crecimiento del fútfem en España en los últimos años. Tras éxitos recientes como la revalidación de la Nations League el pasado 2 de diciembre ante Alemania, las futbolistas españolas han consolidado su presencia entre la élite global.