TENIS

Carla Suárez: “A Sara Sorribes le hemos dicho que está más que invitada a venir con el grupo”

La capitana de la Selección Española recibe a Artículo14 a pocos días de partir hacia Shenzhen para luchar en una nueva edición de la Billie Jean King Cup

A escasas horas de que Cristina Bucsa buscase acceder a cuartos de final frente a la número uno del mundo Aryna Sabalenka, Carla Suárez nos atiende para repasar junto a ella nueve meses de capitanía. En sólo diez días, la escuadra española viajará hasta China, donde disputará las finales de la Billie Jean King Cup a partir del 17 de septiembre. “No te voy a negar que mi sueño es ganarla” nos confiesa la capitana, con esa franqueza suya que la hace única.

Sobre el gran momento de forma de la de Torrelavega, la capitana ratifica “ha sido una semana muy buena para ella. Se le ha visto muy tranquila, confiada, jugando muy bien, a pesar de no tener siempre al público a favor”, esta experiencia en el US Open “le va a dar mucha confianza para los torneos que vienen”, afirma.

Cristina Bucsa se abraza con Carla Suárez tras la victoria ante Marie Bouzkova de Republica Checa
EFE

Y es que Carla ha estado siguiendo de cerca a sus pupilas en Nueva York, una imagen que se repite siempre en las grandes citas, compaginando su labor de seleccionadora con la de comentarista.

Balance de sus primeros meses

Han sido sólo nueve meses desde su designación pero la canaria hace un gran balance de sus primeros compases al frente de España. “Yo me siento primero arropada por por la Federación, luego también siento la confianza de la jugadora y la verdad que estos meses han sido bastante tranquilos. He intentado ver a casi todas las chicas, a unas diez o doce. Echarles un vistazo, intentar seguirlas, ir a verla en competición”, nos cuenta tras asumir un cargo en el que Anabel Medina llevaba siete años.

“No te voy a negar que mi sueño es ganar esta Billie Jean King Cup”

“La primera semana de competición nuestra salió muy muy bien, mucho mejor de lo esperado, entonces eso nos dio mucha tranquilidad y confianza. Estamos muy felices de cómo están yendo las cosas”, recuerda Carla de una ventana en abril donde España obtuvo el billete para la final a ocho, quedando encuadrada en la parte alta del cuadro tras partir como cuarta cabeza de serie.

La vuelta de Badosa

Una de las mejores noticias fue la anunciada por Paula Badosa hace apenas unos días. La de Begur, que no pudo estar en el cuarto Grand Slam del año por haber recaído de su lesión crónica de espalda, confirmó que estará defendiendo los colores de España a las órdenes de Suárez.

“Me consta que está entrenando bien con cero molestias, que eso ya es un pasito adelante y nos refuerza el equipo. Sobre todo también de cara al equipo rival. Saber que tenemos a Paula es un plus”

Carla Suárez sobre Paula Badosa: “Espero que las lesiones le permitan competir unos cuantos años más”

A pesar de la dureza que supone tener que lidiar con una lesión así, Carla Suárez es muy optimista sobre nuestra mejor raqueta española. “Creo que Paula lo está llevando bien, ella siempre ha sido fuerte mentalmente y esperemos que poco a poco esas lesiones o esas molestias le permitan seguir compitiendo unos cuantos años más“, reflexiona la seleccionadora.

Con Sara Sorribes en el corazón

Tras el éxito en abril en la Billie Jean King Cup, España sufrió una baja muy sensible. Sara Sorribes anunciaba que se retiraba del tenis para poder priorizar su salud mental. La tenista de castellón estuvo en todo momento arropada por el equipo español.

“Sara está en una buena dirección para recuperarse, primero personalmente y si sigue todo su curso recuperaremos a la Sara tenista”

“Lo que le pasó a Sara es una pena, pero también muy valiente por su parte el reconocerlo, el contarlo, porque parar no siempre es fácil, darse cuenta”, comenta Suárez.

Sara Sorribes con su capitana Carla Suarez durante la anterior eliminatoria de la Billie Jean King Cup. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

“Pero me consta que está mejor, voy hablando con ella, ya está mucho más tranquila, va avanzando con calma, pero creo que está en una buena dirección para recuperarse obviamente primero personalmente y luego ya si todo sigue su curso, recuperaremos a la Sara tenista”.

De cara a las finales de la BJKC Sorribes ha sido incluso invitada a viajar con la expedición española. “Le comentamos que si ella en algún momento quería venir, para estar con el grupo iba a ser más que bienvenida, pero ha preferido quedarse en casa, seguir con su recuperación”. Aunque no sea físicamente, la de Castellón estará allí con todas. “En en China nos acordaremos mucho de ella. La tendremos en el corazón“, asegura Suárez.

La nueva convocada, Leyre Romero

La baja por lesión de Nuria Párrizas ha fomentado la inclusión de Leyre Romero de una tenista muy joven que está deslumbrando mucho en los últimos meses. “Obviamente es de las jovencitas, la que más proyección tiene, tuvo un muy buen Roland Garros pasando la ronda previa”, explica.

“Es una jugadora diferente, zurda, tiene mucha variedad en su juego, le gusta hacer cosas distintas, como subir a la red o hacer alguna dejada. No es una jugadora tan potente, pero quizás esa variación en su juego hace que vaya ganando partidos y que sus rivales pues le vayan temiendo”, asegura la capitana.

Las rivales de la Billie Jean

España debuta el día 17 ante Ucrania, en una final a ocho con selecciones muy potentes. “Hay rivales muy duras como, por ejemplo, Estados Unidos, con un equipo super completo. También está Italia que ganó el año pasado, con Paolini y con Errani, luego está está China que es la anfitriona o Ucrania o Kazajistán con tenistas entre las 20 primeras. Va a ser muy emocionante”, asegura Suárez.

Otro de los grandes contendientes será sin duda el jet lag, para atajarlo la expedición pasará unos días previos de aclimatación en suelo chino. “Viajamos seis días antes para acostumbrar al cuerpo”, cuenta Suárez.

Nos despedimos de la capitana deseándole toda la suerte del mundo en este nuevo rol que de momento ha dado grandes logros.

 

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA