Euro2025

Cata Coll: “Sabía que no iba a tirar el penalti, que ganaríamos antes”

La guardameta salvó a España en los momentos más difíciles cuando Alemania no paró de atacar

Cata Coll volvió a ser decisiva en el momento más exigente. Con paradas clave y una seguridad imponente, sostuvo al equipo en los momentos más tensos de la semifinal ante Alemania. A su lado, Aitana Bonmatí firmó el gol del triunfo en la prórroga y lideró una victoria histórica que coloca a España en su primera final continental tras superar por fin a una potencia como Alemania.

Cata, clave bajo palos

La guardameta celebró su papel en el partido y dejó varias frases con su sello personal en zona mixta: “Me gusta que hablen de otras y después llevarme yo el protagonismo“, comentó entre risas.

La parada de Cata Coll que salvó a España en los momentos más difíciles
@WEURO2025

Sobre su intervención favorita, lo tuvo claro: “Me quedo con la parada en donde me quedé enganchada en la red”. Y aunque el partido rozaba los penaltis, Cata nunca dudó: “Sabía que no iba a tirar el penalti, que ganaríamos antes”.

Irene Paredes, firme en defensa

Otra de las protagonistas en este partido y quién no ha dado respiro a los ataques germanos es Irene Paredes. La capitana se vio aliviada en zona mixta, recordando el gol de su compañera: “El gol de Aitana ha desatado la locura. Hemos sufrido, pero lo hemos trabajado”.

Previo al tanto que adelantaba a la Selección Española en el marcador, estaba la idea de los penaltis para pasar a la final, pero Paredes no cayó en ello: “Como no hemos llegado a los penaltis ni lo he pensado”.

Aitana lleva a España a la final

Aitana Bonmatí, elegida MVP del partido, se mostró emocionada tras romper una barrera histórica: “Siento orgullo porque nos lo merecemos. Es la primera vez que ganamos a Alemania y pasamos a la final, no se puede pedir más”. A nivel personal, Aitana confesó cuánto significaba este momento: “A veces me prohíbo celebrar muchas cosas, pero hoy lo merece”.

Sobre su gol, explicó cómo lo había preparado: “Habíamos estudiado a la portera en sus movimientos, siempre deja un hueco  en el primer palo, y lo he aprovechado”. La catalana reivindicó el esfuerzo colectivo por encima del azar: “Yo no creo en el destino, creo en el trabajo. Agradezco a mi familia y todo el apoyo que estamos recibiendo”.

De cara a la final ante Inglaterra, pidió centrarse paso a paso: “Los últimos partidos no sirven de mucho, vamos cambiando. Primero vamos a celebrar esto y a partir de mañana a pensar en Inglaterra

Ya en el postpartido, Aitana también quiso destacar el papel de su compañera bajo palos:Cata ha hecho un gran partido y nos ha salvado. Las dos tuvimos un inicio no deseado en la Eurocopa, hoy hemos tenido la suerte de estar aquí y de hacer un gran partido”.

Montse Tomé, orgullosa del trabajo

La seleccionadora no ocultó su emoción tras el histórico triunfo ante Alemania: “He sentido una felicidad absoluta. Ha sido un partido muy trabajado, las hemos ganado por primera vez y es una mezcla de muchas emociones”.

La asturiana destacó lo que representa este momento en su recorrido al frente del equipo: “Me siento realizada, feliz. El trabajo ha hecho su fruto. Entramos en un momento delicado, pero con trabajo y con tiempo le hemos dado la vuelta a toda la situación”. Preguntada por la posibilidad de una tanda, Tomé reveló que todo estaba planificado: “La hoja de los cinco nombres la teníamos antes del partido”.

Para finalizar, comentó sobre el planteamiento de España: “Esperábamos que Alemania tendría un bloque medio. Desde el inicio buscamos los balones a los extremos, llevar el balón en profundidad y elaborar desde ahí”.