RANKING WTA

Histórico: dos madres por primera vez en el top ten mundial

Tras el Open de Australia dos tenistas que han dejado recientemente el circuito por maternidad han vuelto a copar los primeros puestos del ranking WTA

La consecución del primer Grand Slam del año ha repartido el primer gran botín de puntos. Tras el Open de Australia, la flamante campeona Rybakina ha desbancado a Coco Gauff del tercer puesto, mientras que nuestra mejor raqueta, Paula Badosa ha caído 39 puestos del ranking. Aunque quizás la noticia más sorprendente (y esperanzadora) es la irrupción en el top ten de dos tenistas que tuvieron que dejar recientemente el circuito por maternidad.

Elina Svitolina y Belinda Bencic han hecho historia. Desde la Era Open no ocurría algo semejante y es ver entre las diez mejores del mundo a dos tenistas que se hubiesen retirado mesees para ser madres.

La ucraniana firmó un Open de Australia espectacular. Cayó ante la número 1 del mundo Aryna Sabalenka en semifinales pero firmó un gran partido en cuartos eliminando a Coco Gauff. La hazaña de Svitolina le valió acumular 349 puntos para auparse hasta el décimo lugar de la clasificación.

Por su parte, Belinda Bencic a pesar de haber caído en segunda ronda del Abierto australiana, subió un puesto en la clasificación WTA, novena, y se hace con 3.342 puntos. La tenista suiza regresaba después de quince meses tras haber sido madre. Cuando se fue del circuito en la primavera del 2024 era la número 6 del mundo.

Malas noticias para las españolas

Por su parte, Jessica Bouzas descendió dos puestos y está en la posición 42, con 1.2020 puntos, tras perder en la primera ronda del Abierto de Australia. La española Cristina Busca también bajó cinco puestos, hasta el 57 y 1.069 puntos.

El peor descenso lo ha protagonizado Paula Badosa, que pasa a ser la 65 del mundo. Defendía más de 700 puntos por haber alcanzado en 2025 las semifinales de Australia por lo que esta caída le complica mucho los cuadros de cara a los próximos torneos. Este mismo lunes Badosa ha caído en primera ronda en el WTA 500 de Abu Dabi.