FÚTBOL

La enfermera que silenció al Real Madrid: el gol histórico con el que Sara Ortega llama a la puerta de Sonia Bermúdez

La atacante del Athletic, que trabajó en un hospital el pasado verano, anotó el tanto de la primera victoria del equipo rojiblanco en el estadio Alfredo Di Stéfano

Era martes. Y trece. Pero la mala suerte no entiende de talento y entrega. Que se lo digan a Sara Ortega, que vivió un día inolvidable junto al Athletic en el estadio Alfredo Di Stéfano. La riojana, canterana del equipo rojiblanco, firmó el gol de la victoria ante el Real Madrid para seguir soñando en la Liga F Moeve. No fue, ni mucho menos, un tanto más.

MADRID, 13/01/2026.- Las jugadoras del Athletic Club celebran el gol de la victoria durante el encuentro ante el Real Madrid. EFE / Juanjo Martín.

Es el primero que marca en la presente temporada. El segundo de una jugadora del conjunto vizcaíno en el feudo madridista. Una diana solitaria cuyo peso vale oro. Pues con ella ganaron por primera vez al equipo blanco en su casa tras cinco intentos previos. En el centro del dulce capítulo marcado para el Athletic en este día quedaron dos nombres: su portera, Olatz Santana, que debutó con paradones tras llegar desde la Real Sociedad el pasado verano, y Sara Ortega, goleadora en la cita y jugadora destacada por su sacrificio durante todo el encuentro.

Futbolista y enfermera

La ’18’ del Athletic no solo es un ejemplo de entrega dentro de los terrenos de juego. A sus 20 años, Sara Ortega ha compaginado el fútbol con sus estudios de enfermería. De hecho, según ha podido saber Artículo14, trabajó durante el pasado verano en el Hospital Universitario Basurto de Bilbao como enfermera durante sus vacaciones.

Meses después, y mientras sigue preparándose en este ámbito, la atacante riojana ha querido dar un paso más para reivindicar su potencial como una de las futbolistas con mayor proyección del panorama nacional. Un contexto en el que brilló en el histórico partido, con la primera victoria del Athletic en el Di Stéfano, ante el Real Madrid.

La atacante nacida en Logroño se inventó un zapatazo increíble tras robar el balón a Caroline Weir en la frontal del área y sumó el decisivo 0-1 en el minuto 64. Un tanto que dio premio a su insistencia y a todo por lo que ha trabajado en estos años. La perla de Lezama, que lleva varios años explotando su talento desde que debutó en Primera División en 2021, fue clave para sostener al cuadro dirigido por Javier Lerga en el Di Stéfano.

Dio oxígeno a las suyas y desplegó su físico en los últimos minutos para hacer aún más bueno su gol. Una actuación con la que se volvió a ganar el aplauso de su hinchada. Y, de paso, avisa de que sigue dando pasos al frente en su evolución como una de las perlas de Lezama y del fútbol femenino español.

Sara Ortega quiere sumarse en la Selección a las Maite Zubieta, Fiamma…

Campeona del mundo Sub-17 y de Europa Sub-19 con España, Sara Ortega ha ido quemando todas las etapas para aspirar a lo más alto: llegar a la Absoluta. A sus 20 años, es uno de los nombres de futuro que aparecen en la libreta de Sonia Bermúdez, quien la conoce muy bien tras haber trabajado en las categorías inferiores de la Selección. La actual seleccionadora ya demostró en la Sub-23 su predilección por el perfil de Sara Ortega, a quien convocó en varias ocasiones. Ahora, la atacante del Athletic trabaja y deslumbra en Liga F para ganarse un puesto en la Selección de cara a un 2026 cargado de pruebas.

Sin competición oficial este verano, la Selección tendrá ante sí el reto de clasificarse para el Mundial de Brasil 2027. Una cita con la que sueña Sara Ortega. La riojana pertenece a una generación de oro que pide paso en el fútbol español y algunas de las jugadoras con las que comparte éxito en las categorías inferiores ya han abierto la puerta de la Absoluta. Como es el caso de Maite Zubieta o de Fiamma. Con la primera comparte vestuario en el Athletic y también ha coincidido en varias etapas de la Selección al igual que con Fiamma.

Ambas representan ese camino que quiere seguir también Sara Ortega, que llama a la puerta de Sonia Bermúdez. Por el momento, su gol y su día en el Di Stéfano quedaron marcados en rojo en el calendario. La propia Sara Ortega mostró en sus redes sociales la emoción e ilusión con la que vivió la cita, reposteando varias publicaciones sobre su gol y el partido con emoticonos de alegría.

TAGS DE ESTA NOTICIA