Selección Española

Los cuatro partidos con los que Sonia Bermúdez apagó las sospechas e hizo ‘match’ con el vestuario de la Selección

La seleccionadora española encara el nuevo año tras haber cumplido con nota en su primer reto: ganar la Nations League

La seleccionadora nacional Sonia Bermúdez siendo alzada por sus jugadoras tras haber ganado la Nations League ante Alemania
SEFutbolFem

“Sé que se ha hablado mucho de la experiencia”. Sonia Bermúdez miró de frente a las primeras críticas que desencadenó su anuncio como nueva entrenadora de la Selección. Fue su carta de presentación en su debut ante los medios de comunicación como seleccionadora el pasado 10 de septiembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La madrileña, quien confesó estos días en una entrevista con Marca que no tenía redes sociales para evadirse de todo, quiso mandar un mensaje a los que habían dudado de su preparación para asumir los mandos del combinado español.

“Todos conocéis mi carrera deportiva. He jugado en las mejores ligas. Eso te da un bagaje para poder sentarme aquí. Cuando me retiré, tuve opciones de entrenar en Primera, en Segunda y fuera. Pero decidí formarme en la base”, aseguró. Era su primer argumento. El segundo lo dio en el campo. Con cuatro partidos en los que volvió a alzar a la Selección como campeona.

Las jugadoras de la selección española de fútbol, (i-d) Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso, celebran su victoria en la final de la Liga de Naciones femenina.
EFE/Juanjo Martín.

El balance fue de tres victorias y un empate a cero. Y su estreno en el banquillo no se pudo presentar mejor: 4-0 ante Suecia en la ida de las semifinales de la Nations League. La vuelta se saldó con un 0-1. Para la final llegó el pequeño ‘sustillo’, con un 0-0 en Alemania que hizo pensar a Sonia Bermúdez. “Sufrí, pero aprendí mucho de ese partido”, indicó Sonia Bermúdez en Marca. Para el partido de vuelta (la final se jugó a doble eliminatoria) no le tembló el pulso. España ganó 3-0 a Alemania para colgarse el oro en el cuello. Con ello, la Selección revalidó el título en la Women’s Nations League y se sobrepuso ante todo, con varias bajas sensibles de cara a la final como Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Salma Paralluelo.

Con La Roja cerrando el año como número uno mundial, Sonia Bermúdez se comerá el turrón con la mayor de las sonrisas. Esa que te deja el haber reivindicado tu valía ante todos con un resultado histórico. Tras su éxito hay mucho trabajo y una gran confianza. Porque desde la RFEF han depositado en ella todas las ilusiones de cara a lo que es capaz de conseguir con un equipo en el que lucen algunas de las mejores jugadoras del mundo. También el buen feeling con el equipo, con el que ha logrado encajar como pieza en un puzzle.

Hacer olvidar el pasado

Su llegada no solo ha terminado de cicatrizar heridas del pasado, con el ‘Caso Rubiales’ enterrado. También ha abierto una nueva convivencia entre vestuario y staff. De hecho, su imagen siendo manteada por las jugadoras tras ganar la Nations League sorprendió más por su contexto. Era un punto y final a todo el ruido que ha rodeado a la Selección en estos últimos años. Si Montse Tomé representó ese periodo de transición en el que aún quedaban ‘peros’, lo de Sonia Bermúdez ha sido el fin.

La centrocampista de la selección española, Jenni Hermoso (d), ingresa en el terreno de juego durante el encuentro correspondiente a las semifinales de la Liga de Naciones que disputan hoy viernes España y Suecia en el estadio de La Rosaleda, en Málaga.
EFE/Daniel Pérez

“Se tiene que olvidar el pasado”, pidió la propia entrenadora madrileña en una de sus ruedas de prensa. Al tiempo, avisaba que arrancaba una nueva era. Un nuevo tiempo en el que supo saldar deudas pendientes como la vuelta de Jenni Hermoso o la de Mapi León a la Selección. Y, además, remarcó un mensaje ambicioso de cara a lo que viene. Porque Sonia Bermúdez no quiso caer en las excusas ni siquiera ante el reto de ganar un título con solo cuatro partido en el cargo.

Sonia Bermúdez: “Se tiene que olvidar el pasado”

A mí me gusta la presión”, advirtió. Y lo cierto es que supo sortear con éxito su primer examen como seleccionadora. Ahora, se avecina un exigente camino hacia el Mundial de 2027 en Brasil. “La verdad es que todavía no pienso mucho en él. Pensamos en febrero porque queremos ser primeras de grupo. Tenemos uno complicado que nos va a exigir muchísimo. Yo nunca he jugado contra Inglaterra como entrenadora y le tengo mucho respeto a Sarina, que es una referente. Serán dos partidos bonitos y cuando lleguen los valoraremos, pero sabemos que el de allí será en Wembley y es de esos que hay que disfrutar… y ganar”, apuntó Bermúdez en Marca. Otra declaración de intenciones.