Nueva etapa en la Selección. La misma Alexia Putellas (31 años, Mollet del Vallès). La centrocampista y una de las capitanas de la Selección lo volvió a hacer. Golazo, doblete e historia. Escrita con mayúsculas. Para desafiar a las mejores de esto y agrandar su leyenda con La Roja: ya es la segunda máxima anotadora con esta camiseta. Y quiere más en una temporada a la que llega a punto para todo.
La jugadora del Barça fue titular ante Suecia en la ida de las semifinales de la Women’s Nations League en La Rosaleda. Y brilló en el verde. A pesar de haberse ausentado en dos entrenamientos en los últimos días por una sobrecarga en el cuádriceps. No preocupaba esta molestia, de la que se recuperó a tiempo para el partido con un pequeño vendaje, y lo hace aún menos después de su rendimiento.
Solo le hicieron falta diez minutos para levantar al espectador de su asiento. Con uno de esos golazos que tanto acostumbra. En los que hace fácil lo difícil. Un zurdazo de falta directa con un golpeo exquisito para quitarle las telarañas a la portería defendida por Jennifer Falk.
Era el 1-0, pero Alexia Putellas quería más. Sobre el papel, estaba a punto de superar nada más y nada menos que a Vero Boquete como segunda máxima goleadora histórica de España. Veinticinco minutos después, y tras el 2-0 de Claudia Pina ante Suecia, lo consiguió. La centrocampista catalana se volvió a vestir de delantera -no olvidemos que es centrocampista- para hacer el tercero del encuentro.
Si en el 1-0 había primado la calidad técnica de su figura, en su segundo de la noche en La Rosaleda sacó a relucir su gran inteligencia posicional. Alexia Putellas fue la más lista de la clase y cazó un rechace del larguero a un disparo de Mariona Caldentey en una jugada que inició Vicky López con un centro maravilloso.
Alexia Putellas se aisló de todo para un inicio sensacional
Doblete y salto de gigante en la estadística histórica de la Selección. Con 39 goles anotados con España, la catalana ha superado a Vero Boquete (38) y se convierte en la segunda que más dianas ha anotado. Casi nada. Solo Jenni Hermoso le mantiene el pulso en este registro. Además, con gran ventaja: 57 goles lleva la madrileña con La Roja.
Sus dos goles evidencian el hambre y el buen estado de forma de una Alexia Putellas que quiere ir a por todas en esta temporada. Tras quedarse fuera del podio del Balón de Oro, la centrocampista del Barça se ha marcado superar los buenos registros del curso anterior. No es tarea fácil. Pues firmó 28 goles y dio 21 asistencias entre club y Selección.
Aunque su inicio de temporada eleva las previsiones con una Alexia más Alexia. Con todo lo aprendido y con la mayor ambición. Alexia está más ‘fina’ que nunca en esto de los goles. O golazos. Porque en este arranque de curso los cuenta a puñados. De hecho, fue elegida MVP del debut del Barça en esta de Champions (7-1, ante el Bayern) y de varios de los partidos que ha disputado el equipo azulgrana en Liga F.
Por delante, una exigente temporada en la que no quiere interferencias por nada. Tampoco por su contrato, que expira a final de año, o las ofertas de clubes como el PSG, que le tanteó el pasado verano. Un asunto zanjado por la propia Alexia, que se ha aislado de cualquier ruido para seguir a lo suyo. Quienes siguen de cerca su día a día indican que sigue focalizada en su objetivo, personal y colectivo: ganarlo todo con España y el Barça.
Un decisivo “¿Contáis conmigo o no?” para seguir en el Barça
“Lo que pasó con esa propuesta es que se hizo mediática, pero no fue la primera. El camino fue corto y fácil. Cuando llegó, y así se ha hecho con el resto de propuestas, se habló con el club: “¿Qué pasa? ¿Qué queréis? ¿Contáis conmigo o no?”. Y ahí se acabó el debate: el presente es la camiseta que llevo”, contó ella misma en una reciente entrevista con Sport sobre esta oferta.
Atrás quedan también todos los malos tragos, a nivel colectivo (Las 15, el ‘Se Acabó’…) y personal (dos operaciones y la maldita lesión de rodilla). Ahora, con tranquilidad generalizada a nivel mediático, la sensación es que todo apunta a lo de siempre: el disfrute de Alexia sobre el campo.
Ya sea con goles, asistencias o omnipresencia sobre el terreno de juego, siendo una de las líderes del juego de España y del Barça. La doble Balón de Oro jugó 68 minutos, anotó un doblete y fue la mejor del partido para hacer vibrar a la hinchada de La Rosaleda. Sus dos goles encarrilan el pase a la final de la Women’s Nations League, con la vuelta ante Suecia prevista el próximo martes (19:00h).
En la Selección sus galones van más allá del juego. Alexia Putellas se mantiene como segunda capitana por detrás de Irene Paredes en esta nueva era con Sonia Bermúdez. Además, es una referente para las más jóvenes. Desde Vicky López (19 años) a la recién llegada a la Absoluta, Clara Serrajordi, quien confesó a Artículo14 que era su mayor ídola. De profesora a alumna, a la canterana del Barça le quedó claro lo que hay que hacer para ser una leyenda de esto.




