Alicia Koplowitz deja el consejo de Endesa y se centra en sus proyectos, como la Fundación que lleva su nombre

La empresaria cesará hoy como consejera independiente de la compañía "por razones personales". Este era el único órgano de administración empresarial ajeno a Grupo Omega y Morinvest SICAV, a través de las cuales gestiona su patrimonio, en el que permanecía. Además de una gran coleccionista de arte, es presidenta de una entidad del tercer sector que ha sido pionera en la atención de la salud mental de niños y adolescentes

La empresaria Alicia Koplowitz cesa "por motivos personales" como independiente de Endesa.

La empresaria Alicia Koplowitz cesa "por motivos personales" como independiente de Endesa. Endesa.

Tras un primer mandato como vocal independiente, Alicia Koplowitz cesará hoy como consejera de Endesa. La empresaria, que se incorporó al máximo órgano de administración de la energética en mayo de 2020, tenía que haber renovado su cargo en la junta general de accionistas de hoy, pero comunicó su deseo de que su reelección no fuera sometida a la asamblea y su decisión de cesar en este puesto por razones personales que le imposibilitarían continuar desempeñando el cargo con “el adecuado nivel de dedicación prestado hasta la fecha”.

Hace cuatro años la empresaria llegó al consejo de Endesa en sustitución de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, quien en enero de 2020 presentó su dimisión “por motivos personales”. En el objetivo de aumentar la diversidad de género, entonces, junto con Koplowitz, se nombró también a Pilar González de Frutos, en la actualidad vicepresidenta de CEOE , y a Eugenia Bieto, profesora de ESADE, que hoy serán reelegidas.

Una vez materializado el cese en este cargo de consejera, la empresaria y reconocida coleccionista de arte se centrará en sus proyectos empresariales -a través del Grupo Omega Capital, del que es administradora única y a través del cual se estructura su participación en las diferentes sociedades que lo componen, y de Morinvest SICAV- y fundacionales, en los que está muy involucrada, especialmente como presidenta vitalicia de la  Fundación que lleva su nombre.

Pionera

Como ella misma explica en la carta de presentación de la Fundación Alicia Koplowitz, “desde que era muy joven las enfermedades mentales, que para mí son dolencias del alma, han sido una de mis preocupaciones, y decidí que uno de los caminos que podía elegir era y es apoyar a los más vulnerables de nuestra sociedad, por eso y en solitario, en el año 1994 creé la Fundación que presido, que ha estado volcada en la atención a niños y adolescentes con graves situaciones de exclusión social y desarraigo. En España ha habido un gran vacío en materia de salud mental, especialmente en niños y adolescentes, ya que ni siquiera estaba reconocida la especialidad como tal”.

En España ha habido un gran vacío en materia de salud mental, especialmente en niños y adolescentes, ya que ni siquiera estaba reconocida la especialidad como tal.

Tres décadas después, la Fundación Alicia Koplowitz es un referente en la formación y la investigación en psiquiatría, psicología o neurociencias del niño y el adolescente. Dentro de este programa, la Fundación concede ayudas de formación avanzada, ayudas para estancias cortas de especialización e investigación y otras ayudas a proyectos de investigación. La entidad acaba de ampliar la colaboración con la Comunidad de Madrid para el programa de atención en salud mental a 67 centros de educación especial sostenidos con fondos públicos.

La acción social es el otro ámbito de trabajo de la Fundación, dedicada, en este caso, a la atención de niños y adolescentes procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, así como a otros colectivos sociales con necesidades específicas, como los afectados de esclerosis múltiple. La Fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid «Alicia Koplowitz», en la actualidad gestionado y financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, su pasión por el arte ha situado a la empresaria como una de las figuras más representativas en España en cuanto a patrimonio de obras de pintores españoles (cuenta con obras de Goya, Zurbarán, Arellano, Juan Gris, además de artistas contemporáneos como Antonio López, Millares, Chillida, Tàpies, Barceló o Juan Muñoz), o de maestros italianos (Tiépolo y Canaletto), a las que se suman cuadros de Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Modigliani, Calder, Mondrian, Giacometti, Rothko, De Kooning, Freud, Bacon, Warhol y Picasso, entre otros.

Alicia Koplowitz es también académica Honoraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, patrona de la Fundación Princesa de Asturias, vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, patrona del Consejo Asesor de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, miembro del European Advisory Board de Christie’s, miembro del Consejo de la Union Centrale des Arts Décoratifs “UCAD” o miembro de Honor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras actividades.

Orden del Día

Volviendo a Endesa, en paralelo al cese Alicia Koplowitz, la junta general ordinaria de accionistas de la energética propondrá elevar su número de consejeros a 14, desde los 12 actuales, -se mantendrá el cumplimiento de la futura Ley de Paridad con una representación femenina del 42,8% en este órgano-, con el nombramiento de tres nuevos miembros del órgano: Guillermo Alonso Olarra, como consejero independiente, y de Elisabetta Colacchia (responsable de Personas y Organización de Enel) y Michela Mossini (también del equipo directivo de Enel), ambas como consejeras dominicales.

También se ratificarán los nombramientos y reelección de Flavio Cattaneo, vicepresidente de la eléctrica española y consejero delegado de Enel -principal accionista de Endesa con una participación del 70%-, y de Stefano de Angelis, director financiero de la energética italiana. Igualmente, se ratificará el nombramiento y reelección de Gianni Vitorrio Armani como consejero dominical y se someterá a reelección los puestos de consejeras independientes de Eugenia Bieto Caubet y de Pilar González de Frutos.

Junto a estos nombramientos, Endesa someterá a sus accionistas la aprobación de las cuentas de 2023 y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio anual y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado y al remanente de ejercicios anteriores. También se votará por los accionistas la política de remuneraciones de los consejeros 2024-2027 y la aprobación del incentivo estratégico 2024-2026, que incluye el pago en acciones de la sociedad.

TAGS DE ESTA NOTICIA