Inditex frena su ritmo de crecimiento y se queda por debajo de las previsiones de los analistas en ventas, lastrada por un mayor impacto del tipo de cambio. Aunque los resultados del primer trimestre de 2025 siguen reflejando un “sólido desempeño operativo” —como subrayó su consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la conferencia con analistas—, lo cierto es que la compañía no ha cumplido las expectativas del mercado. Solo el beneficio neto se situó en línea con lo anticipado por el consenso: creció un 0,8%, hasta los 1.305 millones de euros, frente a los 1.304 millones previstos.
Las ventas registraron un “crecimiento razonable”, según García Maceiras, del 1,5%, hasta los 8.274 millones de euros, por debajo de los 8.402 millones estimados por los analistas. Se confirma así una ralentización en el ritmo de crecimiento, ya apuntada en el arranque del ejercicio fiscal. En su contra, como también advirtieron previamente los analistas, el dueño de Zara partía de una comparativa muy exigente con el año anterior. “Los resultados del primer trimestre han incumplido previsiones a nivel operativo y han cumplido en resultado neto”, resume Iván San Félix, analista de Renta 4.
Uno de los factores que ha impactado negativamente en las ventas ha sido los tipos de cambio. A tipo de cambio constante, las ventas habrían crecido un 4,2%, y un 5,3% ajustando el efecto del año bisiesto. Aun así, se alejan del avance del 13% registrado en el mismo trimestre de 2024.
Ebitda
El resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA) creció un 1,0%, hasta los 2.393 millones, frente a los 2.446 millones que anticipada el mercado. A su vez, el EBIT mejoró un 0,3%, hasta los 1.641 millones, también por debajo de los 1.664 millones estimados por los analistas. Según señaló Inditex en su nota de resultados, “todas las líneas de gasto han sido rigurosamente controladas y muestran una evolución favorable”, aunque los márgenes han retrocedido levemente.
El margen bruto creció un 1,5% hasta 5.011 millones de euros y se situó en el 60,6%, lo que supone una caída de 4 puntos básicos frente al mismo periodo del año anterior. El margen EBITDA se situó en el 28,9% (frente al 29,1% del año anterior) y el margen EBIT en el 19,8% (frente al 20,1%).
El beneficio neto, la única gran magnitud que ha cumplido previsiones, alcanzó los 1.305 millones de euros, apenas un millón más de lo que se esperaba. El margen neto se situó en el 15,8% y el beneficio por acción, en 0,419 euros, calculado sobre 3.115 millones de acciones.
Perspectivas
El grupo fundado en A Coruña hace más de medio siglo contaba al cierre del trimestre con 5.562 tiendas, 136 menos que hace un año. Esta reducción está en línea con la estrategia de optimización del espacio, mientras que el inventario aumento un 6% respecto a abril de 2024. Según Inditex, las colecciones actuales son de “alta calidad” y siguen siendo bien recibidas por los clientes.
En cuanto al segundo trimestre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 9 de junio de 2025 crecieron un 6% respecto al mismo periodo de 2024. Para el conjunto del año, el grupo anticipa un impacto negativo del 3% en ventas derivado del efecto divisa en 2025. También espera mantener un margen bruto estable, con una posible oscilación de ±50 puntos básicos.
Pese a la moderación en el crecimiento, el grupo reafirma su capacidad de crecimiento a medio y largo plazo: “Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento” y subraya sus iniciativas en sostenibilidad, innovación tecnológica y expansión logística como motores para “llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel”.
Dividendo
En 2025, la compañía prevé una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros. Además, mantiene su plan de expansión logística, que contempla una inversión extraordinaria de 900 millones de euros tanto en 2024 como en 2025. Uno de los proyectos destacados es el centro de distribución Zaragoza II, que comenzará a operar este verano.
La posición financiera neta de Inditex al cierre de abril fue de 10.778 millones de euros, una ligera disminución respecto a los 11.623 millones del año anterior. Así, tal y como se aprobó en marzo, el Consejo propondrá a la Junta General un dividendo de 1,68 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, repartido en dos pagos de 0,84 euros (el primero ya se efectuó el pasado 2 de mayo).
Nuevas propuestas
Entre las propuestas comerciales recientes, el grupo destaca iniciativas como Zara Icons con motivo del 50 aniversario de la marca, Massimo Dutti Limited Edition SS25 Collection, Pull&Bear STWD Collection o Bershka x Ca7riel & Paco Amoroso. También se han introducido mejoras tecnológicas en tienda, como un nuevo sistema de alarmado.
En el canal online, Zara.com ha comenzado a ofrecer la funcionalidad “Modo Viaje” en Reino Unido, Italia y Japón, y próximamente lo hará en España, Francia y Turquía. Este servicio permite recibir compras online en destino y acceder a recomendaciones de ocio en ciudades como Londres, Roma o Tokio.