De las 191 sesiones programadas para la 56ª edición del Foro de Davos, incluyendo las de la apertura de la tarde del lunes, solo tres tendrán a la mujer en el centro. Lo que representa aproximadamente un 1,6% del total. No obstante, las principales caras femeninas de la economía internacional sí contarán con un espacio para compartir y defender sus opiniones en un foro que se espera muy masculinizado. Entre ellas, destacan figuras como Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI; Ana Botín, presidenta del Grupo Santander; y Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones y exministra de Economía de España. Estas líderes serán algunas de las voces clave para visibilizar la perspectiva femenina en un contexto global dominado por hombres.
Mujeres en finanzas
El primero de los actos del foro enfocado en la mujer será ‘Mujeres en la frontera de las finanzas‘. Una sesión que se llevará a cabo el martes 20 de enero a las 15:00h. Este encuentro abordará cómo los cambios demográficos, sociales y legales están impulsando a las mujeres a convertirse en actores clave del sistema financiero global, con una proyección de control de cerca del 40% de la riqueza invertible mundial en 2030. El debate se centrará en el reto de transformar la propiedad de los activos en poder real de decisión y en las oportunidades que este cambio abre para la innovación y el crecimiento económico. Además, la sesión contará con la participación de Temi Marcella, fundadora de Alcent Capital, firma de inversión con “cerca de 1.000 millones de dólares movilizados en sectores clave para el progreso humano”, tal y como reconoce el programa.

Ese mismo día, dos horas y media más tarde, tendrá lugar en el foro otro evento clave: ‘Futuro de la inclusión’. Esta sesión ahondará en cómo las organizaciones con prácticas inclusivas logran mejores resultados en innovación, toma de decisiones y compromiso de los empleados. Así como el enorme impacto económico que tendría cerrar las brechas en la fuerza laboral, con un potencial de hasta 28 billones de dólares adicionales para el PIB mundial.
El encuentro contará con la participación de Iris Bohnet, directora del Programa de Mujeres y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Una de las voces más influyentes a nivel internacional en el diseño de políticas y organizaciones más equitativas. Solo esas dos de las 59 actividades programadas durante la jornada pondrán el foco en ellas.
Salud femenina
Habrá que esperar al miércoles para volver a escuchar un encuentro destacado articulado en torno a la mujer. Aunque será el único del día de los 65 estipulados. En esta ocasión se trata de ‘Avances decisivos en la salud de las mujeres’. La sesión, fijada a las 16:45 horas, abordará la brecha en la salud femenina, a menudo percibida como una cuestión de nicho, pese a que afecta a 3.900 millones de personas y tiene un impacto profundo en las generaciones futuras.
El debate pondrá sobre la mesa desde soluciones emergentes de bajo coste para reducir la mortalidad materna, hasta anticonceptivos de nueva generación. Además, valorará el uso de la inteligencia artificial para detectar y monitorizar con mayor precisión el cáncer de cuello uterino. Y contará con la voz autorizada de la exministra de Economía de España y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Una figura clave en el ámbito económico e institucional europeo.

Tras este último, la programación del jueves, con 54 eventos, y del viernes, jornada de clausura con 11 sesiones, no contempla ningún otro espacio orientado de manera explícita a las mujeres.
El papel de España
En cuanto a Lagarde y Georgieva, ambas dispondrán de tres ponencias distintas para poder debatir y exponer sus perspectivas. Del lado de España la situación no es mucho más favorable. Pese a la delegación de representantes del sector privado que asistirá a Davos –José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; Héctor Grisi, CEO de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA. Onur Genç, CEO de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy; Marc Murtra, presidente de Telefónica- solo este último y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, tendrán oportunidad de defender sus intereses en el escenario.

Desde el Ejecutivo, una comitiva formada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Y el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, tenía programado acudir a la conferencia. Sin embargo, el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha obligado al presidente del Gobierno a cancelar su agenda y finalmente no asistirá al evento.


