Como cada año, en la localidad de Davos se congregará una vez más la élite económica mundial: líderes, inversores y responsables políticos de todos los rincones del planeta. En medio de este escenario dominado mayoritariamente por hombres, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, será la única mujer española que hablará como ponente en esta edición del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 19 al 23 de enero.
Botín intervendrá el próximo martes 20 de enero en una charla titulada ‘Una conversación sincera sobre las esperanzas y ansiedades de la (nueva) economía’. En ella debatirá con Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber Technologies, sobre los retos y oportunidades de un mundo en constante transformación, marcado por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la digitalización, tal y como reconoce el propio planning. No será la mujer en la sesión de esa jornada. Ese mismo día otras 69 mujeres participarán como ponentes, entre ellas figuras de relevancia internacional como Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y Martina Cheung, presidenta de S&P Global. A pesar de esta presencia femenina, la representación sigue siendo limitada. Alo largo de la sesión participarán también 129 hombres, lo que sitúa el porcentaje de mujeres en apenas un 35% del total de participantes.
Además de Ana Botín, otra española viajará al Foro: Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque al menos en la hoja oficial de sesiones no figura como ponente en esta ocasión. En la edición de 2025, sí que participó en varios paneles y eventos organizados en el marco del Foro. Y expuso la agenda verde de España y las oportunidades económicas de las energías renovables.

La delegación española
Por parte del Estado, también viajará a Davos una delegación del Gobierno, encabezada por el presidente Pedro Sánchez, quien intervendrá el miércoles 21 de enero en un acto acompañado por André Hoffmann, vicepresidente de la entidad que organiza el evento. La intervención de Sánchez tendrá una duración aproximada de 30 minutos. Y en ella, abordará los retos globales y la posición de España en la economía internacional.
Entre el resto de la delegación, que asciende a cinco integrantes, destaca Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Cuerpo participará en el foro durante la misma jornada que Sánchez. Aunque tendrá que esperar hasta las 17:45. En esta ocasión, se trata de un acto centrado en el futuro del mercado único europeo, en el que también intervendrá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hablará el jueves 22 a las 15:00 en una sesión enfocada en la inmigración y la cooperación internacional, cerrando el elenco nacional. Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, completa la lista de la comitiva del Ejecutivo español, aunque sin un rol distinguido como ponente.
Comitiva empresarial
En el sector empresarial, Davos contará con una presencia destacada de directivos de algunas de las principales compañías del país. Entre los asistentes se encuentran José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; Héctor Grisi, CEO de Banco Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA. Onur Genç, CEO de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy. Y Marc Murtra, presidente de Telefónica, quien será el único de este grupo que tendrá la oportunidad de compartir directamente sus observaciones en un acto programado para el miércoles sobre ciberseguridad en la era de la inteligencia antisindical que durará 45 minutos.

Además, la representación española incluirá a otro directivo que, aunque no ocupa un puesto en una empresa nacional, también tendrá acceso al micrófono en el foro: se trata de Ramón Laguarta, actual CEO de PepsiCo. Lagarta debatirá el martes junto a otros cinco ponentes sobre cómo construir prosperidad respetando los límites del planeta.
El protagonista: Trump
Pese a que el foro prevé que este año batirá el récord de asistencia tanto en número de participantes como de acompañantes, todos los ojos estarán puestos en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario acudirá a Davos con la mayor delegación gubernamental norteamericana jamás enviada al Foro Económico Mundial, integrada por altos cargos de su administración. En concreto, cinco secretarios de su gabinete, entre los que se encuentran sus principales colaboradores: Marco Rubio (Estado), Scott Bessent (Tesoro), Chris Wright (Energía) y Howard Lutnick (Comercio). Además de otros altos funcionarios que reforzarán la presencia y la influencia de Estados Unidos en la reunión global.
Aunque su incidencia ya se ha hecho de notar. Con el fin de contentar al líder estadounidense y asegurarse su presencia en la 56ª edición, el Foro ha relegado los temas relacionados con la transición ecológica, cambio climático y sostenibilidad, por ello los representantes de empresas energéticas o incluso la propia ministra Aagesen no tendrán voz en el evento, como sí ocurrió el año pasado. Falta por ver qué papel jugará la mujer. Sobre todo en un cambio de tendencia en el que el protagonismo femenino se señala como ‘cuota woke’. En lugar de como reconocimiento real de liderazgo, experiencia y capacidad de decisión.


