Motor

Dacia confía su estrategia a Sandra Gómez para consolidar su alza en ventas

La profesional, con más de 23 años de carrera en el Grupo matriz, reportará a la CEO de la firma, que incrementó sus matriculaciones en España un 20% el pasado ejercicio: "Su experiencia es clave"

Sandra Gómez, nueva vicepresidenta de Estrategia, Productos y Negocio de Dacia.
KiloyCuarto

Dacia tiene nueva líder estratégica. La firma de coches de origen rumano, propiedad al 100% del Grupo Renault desde 2003, ha anunciado el nombramiento de Sandra Gómez como vicepresidenta de Estrategia, Productos y Negocio. Gómez se incorpora, al mismo tiempo, al comité de dirección de la marca. Y sucede en el puesto a Patrice Lévy-Bencheton, quien asumirá la dirección del programa de Vehículos Comerciales Ligeros del Grupo Renault.

Diplomada por el Instituto Nacional Agronómico de París-Grignon, la nueva encargada del área de estrategia reportará en su nuevo rol directamente a la consejera delegada de Dacia, Katrin Adt, y será responsable de liderar la hoja de ruta de la compañía y el desempeño global de sus productos, desde las fases iniciales de desarrollo hasta la producción en serie.

Más de 23 años en el Grupo

La llegada de Sandra Gómez a Dacia no supone un giro en su carrera profesional, sino la continuidad de más de 25 años de experiencia, de los cuales más de 23 se han desarrollado dentro del Grupo Renault. Allí ha construido un perfil directivo marcado por la evolución constante y un profundo conocimiento transversal del negocio. Tras dar sus primeros pasos laborales a finales de los años noventa como consultora, se incorporó al Grupo Renault en 2000. En sus puestos iniciales trabajó en áreas de control de costes de compras y posteriormente como economista de programas, funciones desde las que adquirió una sólida base en gestión económica y planificación.

Dacia Sandero, vehículo más vendido en España en 2025.
Dacia

A partir de 2008, su carrera se orientó hacia funciones más estratégicas y de producto, incluyendo una experiencia internacional en Nissan North America como subdirectora de programas de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV). Allí participó en la gestión de programas y proyectos en el mercado estadounidense. Cabe destacar que, aunque Nissan es una compañía independiente, su puesto formaba parte de la Alianza Renault–Nissan. Por lo que Gómez nunca dejó de formar parte del Grupo Renault. 

Experiencia al mando

De regreso a Europa, asumió responsabilidades crecientes en planificación de producto y dirección de gamas, liderando la planificación de la línea LCV y posteriormente la dirección de programas del segmento D. Plan que agrupa a los vehículos medianos-grandes, como berlinas y SUVs de tamaño medio, clave para la estrategia y presencia de la marca.

En 2019 fue nombrada vicepresidenta de Alianzas del Grupo Renault. Un cargo estratégico desde el que impulsó colaboraciones clave para el plan Renaulution, la hoja de ruta del grupo para transformar Renault en una compañía más rentable, eléctrica y orientada a la innovación tecnológica. Más recientemente, Gómez ha ocupado puestos de máxima relevancia en Ampere, la filial del grupo creada en 2023 para liderar el desarrollo de vehículos eléctricos y software. En ellos gestionó el plan de producto y la estrategia transversal entre modelos. Todo ello antes de asumir su actual responsabilidad en Dacia.

Coche más vendido de España

La firma pasa por uno de sus mejores momentos en España. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y las patronales del sector, Dacia cerró el pasado 2025 con 65.788 vehículos vendidos. La cifra supone un alza de alrededor del 20% respecto al año anterior. Y posiciona a Dacia como una de las marcas con mayor ritmo de crecimiento en matriculaciones nacionales. En parte gracias a uno de sus modelos: el Dacia Sandero. Se trata del coche más vendido del año, con 38.548 unidades matriculadas al cierre del ejercicio.

Aunque Dacia no publica cifras de facturación o beneficios de forma independiente, su contribución al Grupo Renault se refleja en las ventas y el desempeño comercial. En los primeros nueve meses de 2025, la corporación francesa registró ingresos consolidados de 39.100 millones de euros. Un aumento del 3,7% respecto al mismo período de 2024. Y confirmó sus previsiones para todo el ejercicio con un margen operativo esperado de alrededor del 6,5%. Además, anotó un flujo de caja libre de 1.000 a 1.500 millones de euros. Dentro de ese contexto, Dacia vendió 521.387 vehículos a nivel mundial. Un 4,1 % más que en 2024, de los cuales 449.634 correspondieron a Europa.

Ahora, el reto de Sandra Gómez será aún mayor: superar, o al menos mantener, las sólidas cifras de matriculaciones que Dacia ha alcanzado en España y Europa. Aunque, tal y como señaló la consejera delegada de la marca, Gómez parece encarnar el perfil idóneo para el puesto. “Su profundo conocimiento en productos, en el Grupo y su experiencia en transformaciones estratégicas serán clave para impulsar el desarrollo y el rendimiento de la marca”, zanjó Adt en su bienvenida.

TAGS DE ESTA NOTICIA