Trenes

Los maquinistas y el Sindicato Ferroviario se revelan: “Nos sentimos inseguras”

La organización mayoritaria de conductores convoca una huelga de tres días tras los accidentes en Adamuz y Gelida: "El parón no es por nosotros, sino por la integridad de los viajeros"

Tren Rodalíes
Pasajeros esperando a los trenes de Renfe Rodalies.
EP

El sector ha dicho basta. Al trágico accidente del domingo que, por el momento, se ha saldado con 43 víctimas mortales, se sumó el pasado martes por la tarde un nuevo incidente entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Este último de un tren Rodalíes. El convoy chocó frontalmente contra un muro de contención que había caído sobre una vía de la línea R4. En este caso, el percance dejó 37 personas heridas y un único fallecido: un joven maquinista de 28 años que viajaba en la cabina del tren.

Aunque hay otros tres colegas en prácticas en estado muy grave. Con él ya son tres los trabajadores que han perdido la vida en las vías en menos de 72 horas, puesto que al empleado del Alvia con destino Huelva que murió en el acto al chocar con los últimos vagones del Iryo, se añade también otro compañero entre las víctimas que viajaba como pasajero.

En este sentido, y ante la preocupación creciente que existe entre los conductores de trenes tras los dos accidentes, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunció ayer miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector. La organización explicó en un comunicado público que la protesta forma parte de un bloque de medidas iniciales demandadas por los maquinistas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal. “Lo hacemos para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras“, subrayan. Aunque hacen especial hincapié en el objetivo. “El fin es que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”

Huelga: 9, 10 y 11 de febrero

Las trabajadoras consultadas por este medio, que prefieren permanecer en el anonimato, señalan que el miedo no existe. Aunque sí que reconocen “sentirse inseguras” bajo estas circunstancias. Así, y a raíz del duelo que sufren los empleados, el Semaf ha recomendado “que aquellos que no se encuentren en disposición de prestar servicio se lo comuniquen a sus responsables”. 

Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren ocurrido ayer en Gelida (Barcelona).
EFE/ Quique Garcia

A las denuncias de la agrupación del sector que registra más de 8.000 afiliados, se incorpora el Sindicato Ferroviario. La asociación ha anunciado que se sumará al paro laboral que toda la industria plantea en defensa, no solo de los empleados, sino también de los pasajeros del tren. “La actual situación de deterioro del servicio ferroviario, desde todos los puntos de vista, está suponiendo no solo graves perjuicios para la ciudadanía, sino un riesgo para la integridad física“, ha señalado en un comunicado.

Así, el sindicato ya ha emplazado tanto a la gestora de la infraestructura (Adif) como a la operadora de los trenes (Renfe) a una reunión de la Comisión de Conflictos Laborales. La solicitud supone el paso previo a la convocatoria de huelgas. Además, desde el sindicato hacen un llamamiento al resto de organizaciones para acordar lo antes posible las fechas del parón. No obstante, el Semaf ya prevé que tendrá lugar los próximos 9, 10 y 11 de febrero, jornadas completas.

Medidas a adoptar

Al mismo tiempo, el colectivo laboral exige una serie de medidas para incrementar la seguridad. Entre ellas, reclaman que Renfe y Adif realicen el mantenimiento de la red sin la participación de empresas privadas. En esta línea, el portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, aclaró recientemente a este medio que “existe un grave problema de coordinación” por este motivo. Y criticó que es producto de haber delegado el servicio a terceros como consecuencia de la privatización“.

La organización sindical también solicita que se conserven los límites de velocidad en todos los puntos de la red señalados por los trabajadores por sus deficiencias. Asimismo, pide establecer protocolos que garanticen la paralización del servicio ante la emisión de una alerta roja por parte de las autoridades, tal y como ocurrió en Cataluña con el accidente de Rodalíes. Como consecuencia de la afección en cabina en este último tren, la organización también solicita limitar a dos el número de personas que pueden viajar simultáneamente en los procesos formativos.

Entre las últimas exigencias, la agrupación reclama una renovación integral de toda la infraestructura en la línea Madrid-Barcelona, que ha visto reducida su velocidad recientemente en hasta 150 km de tramo.  Y la elaboración de una auditoría exhaustiva, independiente del Ministerio de Transportes y Adif, sobre la renovación donde tuvo lugar el accidente entre el Iryo y el Alvia. Por su parte, el Semaf exigirá “responsabilidad penal” a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria ante la gravedad de los incidentes.

Seguridad en el tren

Aunque los días y el periodo del paro todavía no son definitivos, las maquinistas preguntadas hacen un llamamiento a la ciudadanía: “Queremos contar con el apoyo de la gente. La huelga no es solo por nuestra integridad, sino también por la de los viajeros“.

Para los conductores de ferrocarril, el principal problema está en los imprevistos del trayecto. “Los trenes están preparados para afrontar situaciones climatológicas adversas”, señalan. Sin embargo, reconocen que, cómo le ocurrió al maquinista de Gelida, “es imposible predecir que podemos encontrarnos de frente en el camino”. Para infortuna del joven operario, en su caso, fue un muro de contención.

Varios bomberos trabajando en la zona cero del accidente de tren ocurrido el martes en Gelida (Barcelona).
EFE/ Quique Garcia

Por ello, el sindicato Semaf ha avanzado que “la reapertura del servicio en Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”. Y zanjan: “Solicitaremos que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares por causas meteorológicas adversas.

TAGS DE ESTA NOTICIA