Maisons du Monde, compañía francesa dedicada al hogar, ha reforzado su comité ejecutivo con la incorporación de dos fichajes del mundo de la alimentación: la ex de supermercados Auchan Bénédicte Jeanneau y Anne-Marie Gaultier, que viene de Aldi. Jeanneau ha sido nombrada directora ejecutiva de producto, compras, estilo y compromiso, ya que, en palabras de la compañía, es una “reconocida líder en el sector minorista que cuenta con más de 20 años de experiencia en transformación comercial, desarrollo de productos y gestión de marcas”.
Renovación de la gama
Jeanneau ha ocupado puestos de dirección en empresas como UCEM (Monsieur Meuble, Crozatier, etc.), Auchan, Conforama y Camif, donde ha supervisado estrategias de gama de productos, estilo y rendimiento de ventas en Francia, y donde ya se ha especializado en mobiliario para el hogar. Jeanneau se incorpora a la empresa para acelerar la renovación de la gama de productos, la creación de valor y los compromisos de la marca.
“Unirme a Maisons du Monde es una oportunidad tremenda, ya que es una marca única, creativa y accesible con un inmenso potencial“, ha señalado Jeanneau, que ha destacado asimismo que está “encantada de contribuir a reforzar una oferta inspiradora, accesible y sostenible en el corazón del plan Inspire Everyday“.
Por su lado, Gaultier ha sido nombrada directora ejecutiva de marca tras más de 20 años “promoviendo y aumentando la visibilidad de marcas en el sector minorista”. Concretamente, Gaultier ha trabajado con empresas como Galeries Lafayette, BHV, Bally, Intermarché y, más recientemente, Aldi, por lo que su experiencia abarca desde el lujo hasta el retail masivo, donde se incluyen “la narración emocional de marcas, campañas omnicanal y aceleración digital”. Profesora en Sciences Po durante ocho años y cofundadora de la red de librerías Rupture et Imbernon, especializada en arte, diseño y arquitectura, aporta una “sólida experiencia internacional”, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos.
Maisons du Monde, marca inspiradora
“Siempre me han apasionado el diseño y la decoración”, ha afirmado Gaultier, subrayando que Maisons du Monde es “una marca inspiradora, accesible y profundamente creativa, por lo que está emocionada por formar parte de su crecimiento”. El director ejecutivo de Maisons du Monde, François-Melchior de Polignac, ha declarado que “está encantado de dar la bienvenida a Bénédicte Jeanneau y Anne-Marie Gaultier al comité ejecutivo”.
“Su experiencia complementaria, una en la oferta de productos y creación de valor y la otra en transformación de marcas y marketing; será un gran activo para nuestro plan Inspire Everyday“, ha resaltado, para luego concluir que su incorporación reforzará la capacidad de la firma para ofrecer una experiencia inspiradora, accesible y sostenible a sus clientes”.
Plan Inspire Everyday (2024–2026)
La compañía gala está inmersa en un plan de transformación con el que busca optimizar su modelo operativo para aumentar la rentabilidad y liberar flujo de caja mediante la reducción del surtido de productos (un 25 %) o la simplificación de su cadena de proveedores. Maisons du Monde ha logrado ahorros importantes: en 2024 ahorró 45 millones de euros y consiguió un flujo de caja libre positivo de 15 millones, a pesar de una caída interanual en sus ventas comparables.
50 tiendas menos en 2026
Este viraje estratégico también contempla una reorganización de su red comercial: Maisons du Monde pretende cerrar o transferir entre 40 y 50 tiendas para 2026, mientras que apuesta por un modelo de afiliación/franquicia en aproximadamente un 30% de su red. Además, planea renovar cerca de 100 establecimientos y expandir su oferta hacia nuevas categorías como baño, iluminación exterior o accesorios para mascotas, todo ello con el objetivo de recuperar crecimiento y reforzar su posicionamiento como marca de estilo de vida sostenible.


