CELEBRITIES

Victoria Federica, la heredera inesperada de la Reina Sofía

Abuela y nieta comparten sensibilidad, sentido del deber, un punto bohemio y, a partir de ahora, compromiso social

Los apellidos maternos, el linaje paterno y su propio allure han hecho de Victoria Federica un exquisito crisol donde se baten actitud, sensibilidad, arte de vivir, pasión por la moda, elegancia y su inimitable personalidad. Un fascinante cruce entre la genética recibida y su propio torbellino de vida moderna. De todos los nietos de la Reina Sofía, la hija de la Infanta Elena es la que más alarde hace de sus raíces bien ancladas. Sabe quién es, de dónde viene y hacia dónde va.

Se llama Victoria por su tatarabuela, Victoria Eugenia de Battemberg, y Federica por su bisabuela, Federica de Hannover, que fue reina de Grecia. En su autodescubrimiento encontró afinidad con su abuelo, el Rey Juan Carlos, con quien comparte un gran afecto y su afición por la vela y la tauromaquia. Ahora ha revelado que Doña Sofía es el espejo en el que quiere mirarse, al menos en su enfoque vital humanitario y compromiso social.

Aunque diferentes, ambas proyectan una imagen serena y sencilla. Han aprendido paciencia y a gestionar las situaciones más críticas manteniendo la calma. Les une también su profunda pasión por la música La Reina Sofía es patrona de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, desde su fundación, en 1991. La institución fue creada con su apoyo y lleva su nombre en reconocimiento a su labor. Desde niña, Victoria Federica ha cultivado este arte desde el piano, el ballet y el solfeo, materias que le han permitido desarrollar una personalidad sensitiva, culta y disciplinada.

Abuela y nieta son musas de estilo y lucen siempre impecables de pies a cabeza, de acuerdo con sus edades y gustos. Y de nuevo vemos en ellas una misma inspiración bohemia en sus elecciones con la que sorprenden en algunas de sus apariciones públicas, dando un punto relajado y muy chic a su elegancia. En su atractivo influyen la estatura y una presencia que impone. Tienen un sentido natural de la belleza, no parece que nada en ellas sea forzado. Esa confianza en sí mismas les permite presentarse con gracia y cómodas.

En 2022, en una velada organizada por la revista ¡HOLA! con motivo del décimo aniversario de la edición Fashion, Victoria Federica fue distinguida por su aportación a las nuevas generaciones de la industria de la moda. Para la ocasión, lució una sortija que perteneció a su tatarabuela, la reina Victoria Eugenia. Era un anillo con rubí talla cabujón rodeado por una orla de diamantes talla antigua en montura de oro amarillo de 18K y garras de platino. No era la primera vez que compartía joyero con su abuela.

Es en esa vuelta a sus raíces donde la joven encuentra su propia historia y los valores que han moldeado su cultura y su forma de ser, lo que le da un valor singular. Así lo reflejó durante la entrevista que mantuvo con Vicky Martín Berrocal en su podcast “A solas con”, a principios de 2025. “Me siento súper afortunada de la familia en la que he nacido. Son mi hogar, son mi casa, son lo más. No la cambiaría por nada del mundo (…). Más que un título, heredo los valores que me ha dado mi familia-mis abuelos, mis padres, mis primos, mis tíos- porque, al final, de todos ellos, sea quien sea, aprendo algo bueno”, explicó rompiendo por primera vez su discreción.

A partir de esta conexión familiar cercana, que le brinda apoyo emocional y le da sentido de pertenencia, está construyendo su futuro y su propósito de vida. Siguiendo el ejemplo de la madre de Felipe VI, está decidida a implicarse en causas solidarias y a proyectar una imagen pública responsable. Así lo manifestó en la reciente inauguración de un nuevo espacio en Madrid de Juegaterapia, una iniciativa destinada a ayudar a los niños pacientes de cáncer a través del juego. Además de amadrinar el evento, se mostró involucrada con esta causa y se deshizo en elogios a la Reina, su referente vital: “Admiro profundamente a mi abuela. Siempre está donde tiene que estar, sin pedir nada a cambio. Ha estado ahí toda la vida. No solo como reina, sino como madre, abuela y ejemplo de servicio. Es un espejo en el que mirarme”.

De ella respeta y admira su capacidad empática y su implicación en diferentes causas a través de su Fundación Reina Sofía y también su compromiso personal con el cuidado del medio ambiente y la investigación del alzhéimer. Quienes siguen sus movimientos han interpretado este gesto de Victoria Federica como un paso importante en su madurez. Para la Reina será motivo de orgullo y gratificación comprobar que su legado humano perdura e inspira a nuevas generaciones.

TAGS DE ESTA NOTICIA