La mayor fan internacional de Pedro Sánchez: “Que me contraten de verdad desde Moncloa”

Paulina Kawatu se ha convertido en fenómeno viral tras declarar su apoyo a Sánchez en la cumbre de la OTAN. Hablamos con ella sobre su admiración por el presidente

El momento más insólito de la reciente cumbre de la OTAN celebrada en La Haya no se produjo durante una negociación diplomática ni en una rueda de prensa tensa, sino al final de la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Desde el fondo de la sala, una voz rompió el protocolo para gritar: “¡Pedro Sánchez, no te rindas, te queremos!”. El comentario, que sorprendió tanto a periodistas como al propio mandatario, venía de Paulina, una joven indonesia que lleva años siguiendo —y apoyando con entusiasmo— la trayectoria del presidente español.

Convertida en viral en redes sociales tras este gesto, Paulina Kawatu habla con Artículo14 sobre su fanatismo por Sánchez, cómo vivió el momento, y lo que ha supuesto para ella esta inesperada exposición pública.

—¿Qué se te pasó por la cabeza cuando gritaste el famoso “no te rindas, te queremos” a Sánchez?
—La verdad es que no lo había planeado mucho. Llegué tarde a la rueda de prensa de Pedro Sánchez y sé que ahora mismo está pasando por un lío o una época que no es tan buena dentro del partido y del Gobierno, y por lo tanto con la confianza del pueblo. Por eso decidí decir algo, y es lo que se me ocurrió en ese momento.

—¿Y cómo llevas lo que ha pasado después, desde que te has hecho tan viral en España?
—Bueno, después de la rueda, me escribió una asistente de Pedro Sánchez, una que trabaja en Moncloa, y me dijo: “¿Eres tú la que gritaba? ¿Se ha oído tu voz?”. Y yo dije que sí, sí, soy yo.
De repente también me llamaron de Todo es mentira. Fue planificado ya como una o dos horas antes de la rueda de prensa. Al principio incluso me preguntaba si era yo la que gritaba, porque parece como un acento extranjero, no es un español español.
Y después de salir en televisión, ha habido un montón de preguntas. Mis amigos en España me han compartido los vídeos de TikTok, de Instagram, y también algunos periodistas me han buscado por LinkedIn, por mi correo, por mi cuenta de clases particulares, que sigue activa.
Es tremendo. Pero la verdad, los comentarios negativos siempre van a estar. Siempre habrá gente en contra. Y yo no les doy mucha importancia.

Paulina Kawatu, la mayor fan internacional de Pedro Sánchez.

—¿Desde cuándo eres fan de Pedro Sánchez?
—Desde hace unos años, bastante ya. Creo que desde el 28 de marzo de 2019.
Estaba dando un paseo en la Puerta del Sol y vi un montón de policías y una furgoneta antidisturbios. Pregunté quién iba a venir, y dijeron: el presidente, Pedro Sánchez.
En aquel entonces estaba estudiando un máster y tenía unos amigos afiliados al Partido Socialista. Hablaban de Pedro Sánchez en el grupo de WhatsApp, pero yo no sabía mucho de él, solo que había sustituido a Mariano Rajoy.
No me interesaba mucho hasta que lo vi en persona en ese acto en Sol. Y pensé: ¡qué guapo! Y qué moreno, se ve más moreno en persona que en la tele.
Empecé a buscar sus redes, su Instagram, sus vídeos en YouTube, y desde ahí empezó mi afición.

—He visto que tienes muchas fotos con él. ¿Cuántas tienes?
—Tengo 15 en total. Una de ellas fue en mi país, en Indonesia, en Bali, después de la cumbre del G20. Me acerqué a su hotel, donde estaba con su delegación.
La mayoría son de actos del PSOE, como el de los 40 años de conmemoración en Valencia, en 2021.
Mi favorita es la de mi país, porque es la única que no fue en España.

Paulina Kawatu, la mayor fan internacional de Pedro Sánchez.

—¿Y aparte de las fotos, le has visto más veces en persona? ¿Habéis hablado?
—Sí, le he visto. Hemos hablado, pero como es un líder de un país, nuestras conversaciones han sido siempre cortas y directas.
Por ejemplo, en el acto de Valencia de 2021, le dije que el año siguiente el G20 se celebraría en mi país y le pregunté si iba a venir. Me dijo que sí.
También me sorprendió en ese acto cuando me reconoció: “Vienes, vienes”, me dijo. Yo venía de Madrid a Valencia.
Le di un regalo en 2019: una corbata roja. Y desde entonces, ya me recuerda.

—Hay gente en internet diciendo que Moncloa te paga para hacer este tipo de cosas, para montar show. ¿Qué les dirías?
—Eso lo he leído mucho, incluso desde hace años, porque siempre hago comentarios en las publicaciones de Pedro Sánchez, como piropos, como apoyo.
Y como siempre aparece el mismo nombre, el mismo usuario apoyándole, dicen que estoy pagada por Moncloa, que soy un bot, que seré la próxima ministra, la próxima vicesecretaria de Igualdad.
Dicen que soy una cuenta falsa creada por Moncloa. Muchísimos comentarios, pero nunca les di importancia. Ojalá me pagaran de verdad entonces. Pero no, nada que ver.

Paulina Kawatu, la mayor fan internacional de Pedro Sánchez.

—Más allá de que te parezca guapo, ¿qué te gusta políticamente de Sánchez?
—Por ejemplo, en relación con mi país, España siempre ha apoyado la liberación de Palestina. También su política migratoria, que no está tan en contra de la inmigración. Y la política de igualdad, de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

—¿Estás enterada de todos los escándalos de su partido ahora? ¿Cómo crees que logrará mantenerse?
—Muy poco, porque no he leído mucho. Pero sé que ha sido un tema viral en España. Aparentemente ha sido una de las mayores razones para que el pueblo pida su dimisión, por casos de corrupción y escándalos dentro del partido.

Paulina Kawatu, la mayor fan internacional de Pedro Sánchez.

—¿Aún así le sigues apoyando?
—Sí, yo lo voy a seguir apoyando.

—Si tuvieras 30 segundos para decirle algo a Sánchez, ¿qué le dirías?
—Pedro Sánchez, sabes que te apoyo mucho, ¿no?, desde hace un par de años. Que, por favor, me traigas a España.
Y que sea verdad lo que dice la gente, que me paga Moncloa, que me paguen, que me contraten de verdad.
—¿Tú quieres volver, no?
—Sí, quiero volver mucho a España, o a algún país europeo, para estar cerca de Pedro Sánchez también.

TAGS DE ESTA NOTICIA