Los héroes

“Organizado, eficiente y de origen venezolano”, así es Carlos, el tripulante de Iryo que ayudó a mantener la calma

En Artículo14 ponemos nombre al trabajador de Iryo que ha sido aplaudido por su profesionalidad en pleno caos tras el accidente mortal. "Es un joven muy empático"

Momentos de tensión en el interior del tren tras el impacto.

Durante las horas de tensión e incertidumbre que se vivieron dentro del tren accidentado en Córdoba, las palabras de Carlos Alberto, un trabajador de Iryo, se han difundido ampliamente en redes sociales. El empleado, que es de origen venezolano, se ha vuelto tan popular y aplaudido gracias a su serenidad a la hora de afrontar la complicadísima situación en la que se encontraba. “Confiad en nosotros, llevamos muchos años de preparación”, se le escucha decir en el vídeo que ha circulado tras el accidente.

Los pasajeros de uno de los vagones siniestrados grabaron con sus teléfonos móviles las instrucciones que Carlos fue dando mientras intentaba organizar a las personas afectadas. En las imágenes se le ve con chaleco, hablando con tono firme pero tranquilo, consciente de que cada palabra contaba. Desde el primer momento dejó claro el escenario al que se enfrentaban: “Estamos ante una emergencia”.

Carlos, a los pasajeros: Es “más seguro estar dentro del tren”

Su mensaje fue directo y ordenado. A quienes se encontraban bien y tenían asiento, les pidió que permanecieran sentados y mantuvieran la calma. A los que no, les indicó que avanzaran al primer vagón, porque en ese momento era “más seguro estar dentro del tren”. La consigna era clara: “Permaneced juntos”, se escucha decir. Carlos insistió en que “necesitamos la colaboración de todos”.

Incluso pidió ayuda especializada entre los propios viajeros: “Si alguien tiene conocimientos en primeros auxilios, por favor, esa persona estar pendiente de los demás en el coche”. 

La prudencia del tripulante viral

Uno de los momentos más significativos de su intervención fue cuando explicó por qué, pese a la inquietud lógica, no debían abandonar el convoy. “De verdad, cuando consideremos que sea seguro salir, lo vamos a hacer. Es más seguro estar ahora dentro del tren. No sabemos en qué condiciones están las vías de los lados”, explicó. La frase, repetida en numerosos vídeos y comentarios, resume la mezcla de prudencia y claridad que muchos usuarios han destacado.

Trenes Adamuz.
El tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales.
EFE

“Un chico muy humano y excelente compañero”

Desde Artículo14 hemos podido hablar con una de sus compañeras, que describe al protagonista del vídeo como “un chico muy humano y excelente compañero”. También asegura que “es parte de la diáspora venezolana”. También resalta que es “un joven muy empático , trabajador, organizado, sereno y eficiente. Es realmente un profesional, además tiene experiencia como auxiliar de vuelo”. Esa serenidad y eficiencia le han hecho ser muy aplaudido por los usuarios.

Carlos se hace viral en plena tragedia

En X, numerosos mensajes subrayaron la actitud del trabajador en plena la tragedia. Un usuario escribió: “Dentro de la enorme desgracia del accidente de ayer noche este trabajador de Iryo merece todo el respeto, honor y admiración, seguro que nunca pensó vivir una tragedia así”.

Otro fue más allá y apuntó a la necesidad de reconocer profesionalmente ese comportamiento: “Pero tú trabajo ha sido sencillamente excepcional. Había que decirlo y ojalá tus jefes lo tengan en cuenta”.

También se vieron muchos comentarios que resaltaban el valor de su intervención: “Ojalá todas las instituciones entendieran la importancia del buen entrenamiento, actualización de procedimientos y reinducción frecuente del personal, para lograr resultados como estos en momentos de crisis. Por ahora Iryo tiene un 10/10 en medio de esta situación tan dolorosa”.

TAGS DE ESTA NOTICIA