Golpe al chavismo

Delcy Rodríguez toma el mando de la transición de la mano de Trump

Primer día sin Maduro en Venezuela. A pesar de los esfuerzos de Cabello y Padrino, Delcy Rodríguez se encuentra en una posición frágil, de debilidad tanto militar como de apoyo popular

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La caída de Nicolás Maduro, que llegó a Nueva York en un día convulso para Venezuela que comenzó con bombardeos y la captura del líder chavista en Caracas, deja a su vicepresidenta Delcy Rodríguez como la sucesora del régimen autoritario, pero con “una espada de Damocles” en su espalda si no cumple con las exigencias de Estados Unidos.

El consultor político e internacionalista venezolano radicado en Bogotá, Luis Peche Arteaga, conversó con Artículo14 para analizar qué ocurrirá en el país suramericano en las próximas semanas tras la operación militar que terminó con la salida de Maduro, aunque no por ahora con un cambio de régimen.

El chavismo, desnudo

“El escenario principal es que el chavismo queda desnudo como fuerza política. No puede en este momento hacer ningún tipo de demostración de fuerza porque vio como en una hora y media 11 helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos acabaron con prácticamente con todas sus líneas de defensa sin mayor oposición”, describió sobre la incursión aérea estadounidense que desarmó las principales líneas de defensa venezolana en su capital con una serie de bombardeos, la captura y posterior evacuación de Maduro y su esposa, Cilia Flores, de Venezuela a Nueva York, donde por ahora él enfrentará cargos relacionados con el terrorismo, narcotráfico y comercialización de armas de guerra.

Delcy
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez
Efe

Peche Arteaga, quien sufrió un atentado en Bogotá del que sobrevivió hace poco más de un mes, aseveró que el papel de Delcy Rodríguez en una posible transición le pone mucha presión a la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos del chavismo, quien pese a asegurar más temprano este mismo sábado que Maduro seguía siendo el presidente de Venezuela, tiene sobre sí el peso de desmantelar el sistema que instaló Hugo Chávez desde su triunfo en 1998.

Delcy Rodríguez no podrá gobernar

Consideró que ella se encuentra en una posición frágil, de debilidad tanto militar como de apoyo popular ante la escasa presencia y apoyo hacia Maduro tras su salida del país y el llamamiento que desde la madrugada, tanto ella como Diosdado Cabello, el ministro del Interior; y el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, hicieron para que la gente saliera a respaldar a la revolución bolivariana.

“Está en un contexto de completa debilidad para poder mantener el poder, porque el chavismo es una estructura que parece pender de un hilo y puede quebrarse por cualquiera de los grupos de poder que hoy en día han visto cómo Maduro, de una forma u otra, sale del país con información brindada por funcionarios venezolanos, porque para haber alcanzado un tipo de operación tan limpia para sacarlo tiene que haber habido colaboración por parte de funcionarios venezolanos”, señaló.

Manifestación de venezolanos en Madrid
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Después de su rueda de prensa en la que Trump aseguró que su secretario de Estado, Marco Rubio habló con Rodríguez quien se mostró dispuesta a colaborar con la Casa Blanca, la funcionaria negó desde Caracas reunida con el resto de la estructura de poder del chavismo cualquier colaboración con los estadounidenses.

Trump amenaza a Rodríguez

No obstante, Trump volvió a advertirle en una entrevista con el medio de The New York Post que si no coopera o sigue sus instrucciones habrá nuevos bombardeos sobre Venezuela.

Delcy
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
EFE

Peche Arteaga dice que lo hecho con Maduro pone a otros líderes del chavismo en una reflexión de que puede pasarles lo mismo si no cooperan o también que negocien, cada uno por su lado, una rendición con los Estados Unidos.

La espada de Damocles sobre ella

“No hay presencia de tropas estadounidenses en suelo venezolano, pero la verdad es que se mantiene el despliegue en el Caribe que es el mayor de fuerzas militares en la historia del continente. Delcy Rodríguez va a tener esa espada de Damocles sobre su cabeza con lo cual va a tener que hacer el desmontaje de todo el aparato represor, el desmontaje del sistema chavista, va a tener que hacer prácticamente todo lo que Estados Unidos le diga porque en el momento en el que se desvíe de allí, Trump dio la advertencia de la segunda ola, la amenaza de unos ataques muchos más poderosos y fuertes sobre Venezuela y que están sobre la responsabilidad del régimen ahora de Delcy Rodríguez, es un tutelaje completo en el que Delcy es una figura ceremonial que va a tener que escuchar y hacer todo lo que diga EE UU”, estimó el internacionalista.

Cuál sería el escenario ideal para Venezuela

Destacó que el escenario ideal sería el de una transición en el que saquen de las cárceles a más de mil presos políticos, se reconozcan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 que dieron como ganador al exdiplomático exiliado en España, Edmundo González Urrutia, y que se permita la supervivencia del chavismo como fuerza política, siempre que no queden líderes responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Aunque por ahora lo ve difícil, dijo que el tiempo dirá qué pasará.

Sobre el “menosprecio” de Trump hacia María Corina Machado y el propio González Urrutia, Peche Arteaga consideró que eso en vez de asumirse como una derrota de la oposición le quita de encima a las cabezas visibles de la oposición la difícil tarea de encabezar una transición en momentos tan convulsos. En cambio, los deja en su posición de exigir la liberación completa del país del sistema chavista.

“Hay mucha expectativa, hay obviamente un miedo de que esto sea un cambio de nombre y no de un sistema, pero no podemos ver estas noticias como hechos aislados sino como un todo. Hay muchos movimientos que vienen desde meses sucediendo y que parecen orientados a que va a darse un cambio sistémico en Venezuela y que no se puede ver del todo en las primeras horas, pero ya la salida de Nicolás Maduro representa por lo menos el fin de una era en lo que representa el poder interno en Venezuela”, resaltó.