La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este sábado que el único presidente del país sudamericano es Nicolás Maduro, que ha sido capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
“Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela”, ha reiterado Rodríguez en una alocución transmitida por radio y televisión.
Asimismo, la vicepresidenta ha llamado a la calma y a afrontar como un “solo cuerpo” la defensa de Venezuela, además de reitera a EE UU disposición para abordar una “agenda constructiva”.
La mandataria ha encabezado un consejo de defensa, en el que jan participado el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, así como el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Rodríguez ha dicho que la respuesta de Estados Unidos al llamamiento de Maduro del diálogo hace unos días en una entrevista especial ha sido la agresión que “viola flagrantemente” la Carta de Naciones Unidas.
“Llamamos al pueblo venezolano a mantenerse en calma para afrontar juntos, en perfecta unión nacional, que esa fusión policial, militar, popular se convierta en un solo cuerpo y salgamos nosotros en esta etapa maravillosa de defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia nacional”, ha añadido.
Rodríguez ha sostenido que el Gobierno está listo para defender a Venezuela, para defender sus recursos naturales, que, ha subrayado, “deben ser para el desarrollo nacional”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que tras la captura de Maduro su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que, ha asegurado, ya habló con la vicepresidenta venezolana.
Además, el mandatario estadounidense ha dicho que las compañías petroleras de su país van a invertir “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que ha considerado se encuentra “en muy mal estado”.


