Accidente Adamuz

La Audiencia Nacional investiga al ministro Puente por el accidente de Adamuz

La denuncia, firmada por el abogado Pedro Muñoz Lorite, también se dirige contra ADIF y varios de sus directivos implicados en la supervisión, dirección y recepción de las obras de renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Matias Chiofalo/Europa Press

La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, a raíz del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Según un auto judicial al que ha tenido acceso The Objective, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, Antonio Piña, ha acordado la apertura de diligencias previas y ha solicitado a la Fiscalía un informe para determinar si el órgano es competente para continuar con la investigación.

La denuncia ha sido presentada por la Asociación Libertad y Justicia, que atribuye a Puente, entre otros posibles delitos, un homicidio imprudente por el siniestro que provocó la muerte de 45 personas el pasado 18 de enero. En el auto, el magistrado señala que los hechos analizados “presentan características que permiten apreciar la posible existencia de una infracción penal”.

La denuncia, registrada este lunes y asignada al juzgado por turno de reparto, reclama que se investigue al ministro por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave —uno por cada fallecido—, además de lesiones, prevaricación administrativa y omisión del deber de impedir delitos. La asociación sostiene que la Audiencia Nacional es competente debido a que el accidente afectó a víctimas de distintas provincias y tuvo una “grave repercusión nacional”. No obstante, Puente está aforado, por lo que la causa debería corresponder al Tribunal Supremo.

El escrito acusa al exministro de desatender las advertencias sobre el deterioro de la infraestructura ferroviaria y de “anteponer la narrativa de éxito de la renovación a la seguridad efectiva”. Según la asociación, el ministerio minimizó de forma sistemática los problemas denunciados, incluso en el Parlamento, y mantuvo operativa una línea con “deficiencias estructurales”.

Investigación a Ábalos

La denuncia, firmada por el abogado Pedro Muñoz Lorite, también se dirige contra ADIF y varios de sus directivos implicados en la supervisión, dirección y recepción de las obras de renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en la que se integra el tramo de Adamuz. Asimismo, reprocha que se ignoraran las alertas de seguridad formuladas por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) el pasado mes de agosto y que se mantuviera la velocidad máxima de circulación pese a los avisos técnicos.

Por último, la Asociación Libertad y Justicia incluye en la denuncia a José Luis Ábalos, en su condición de exministro de Transportes. Argumenta que durante su mandato se inició el procedimiento de licitación de las obras de la línea en la que se produjo el accidente de Adamuz.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA