guerra de comisiones

Aumenta la presión interna para que el PP cite a Begoña Gómez en el Senado

"Ha sido una vergüenza", claman a coro en el PP sobre la declaración de Sánchez. "Ni ha dado ni una sola explicación sobre su entorno", denuncian

Begoña Gómez, en el Congreso.

Begoña Gómez, en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

No habrá tregua. Alberto Núñez Feijóo fue durísimo en su réplica a Pedro Sánchez, que este lunes despejaba la incógnita anunciando que seguirá al frente del Gobierno. Después del “teatro”, la realidad a ojos del Partido Popular es que el presidente continúa sin dar explicaciones sobre la presunta corrupción del PSOE y su entorno, en referencia a Begoña Gómez. “No nos van a callar”, avanzaron fuentes de la dirección nacional.

En palabras del líder de la oposición, continúa habiendo una investigación en la Fiscalía europea, dos en la Audiencia Nacional y una comisión en el Senado que escapa a su control. Y es en la Cámara Alta donde el PP pone ahora internamente el foco, después de que la inmensa mayoría en la formación haya calificado de “vergüenza” y “tomadura de pelo” la intervención del jefe del Ejecutivo. “Trata de amedrentar a los que no hacen lo que él quiere”, denunciaron los populares.

Feijóo se negó a adelantar públicamente sus planes aunque las fuentes consultadas por Artículo14 dan prácticamente por descontado que Sánchez será citado a declarar en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. “Se le han reclamado explicaciones y no las ha dado”, argumentan. “Si se niega a aportar la información que le reclamamos, tendrá que venir y someterse a nuestras preguntas”, añadieron desde el grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Barones consultados por este periódico también apuestan por convocar a Sánchez aunque el PSOE responda haciendo lo propio con Feijóo en el Congreso, escenario de la otra comisión de investigación. “Uno no tiene nada que ocultar y otro sí”, según el resumen de un líder autonómico. “Ahora no nos podemos achantar”. Desde el respeto, pero hay que denunciar lo que hace este señor. Está señalando a la Justicia, a los periodistas y quiere a la oposición callada. No tiene un pase”, corroboró otro.

“Esto es una broma de mal gusto”

El debate interno se acrecienta sobre la idoneidad de citar también a Gómez. Hasta el desenlace de Sánchez, una parte importante del partido lo consideraba una “línea roja” que no se debía traspasar. El propio Feijóo declaró públicamente que no es su deseo hacerlo, pero nunca ha cerrado la puerta por completo. Pero, tras el desenlace de Sánchez, aumentan las voces que opinan que sí debe ir al Senado. “El presidente no ha dado ni media explicación. Cero. Desde el punto de vista personal, es comprensible que lo haya pasado mal. Pero el debate aquí es si se han hecho bien las cosas o no”, según un alto cargo del PP.

Van a más también los diputados y senadores que apuestan por dicha citación. “Esto es una broma de mal gusto”, en palabras de uno de ellos. “Gómez tiene todo el derecho a ejercer su labor profesional. Las acusaciones de machismo son burdas. Aquí la clave, lo que no se ha aclarado, es si ha obtenido beneficio personal por ser mujer del presidente”, ahondó un segundo parlamentario. Fueron varios los dirigentes consultados por Artículo14 que se pronunciaron en términos parecidos.

Desde la dirección de los populares en el Senado dejan claro que la comisión tendrá “largo recorrido” y la lista de comparecientes está abierta. De hecho, ya se ha ampliado el objeto de la investigación a los vínculos profesionales de Gómez. Si bien, la decisión final la tomará Feijóo, y su equipo asegura que aún no está tomada. “Estamos a la espera de los volcados de los teléfonos móviles”, añaden, tal y como informó Ángela Vera en este periódico.

Génova tampoco ha confirmado formalmente que vayan a llamar a Sánchez, aunque todas las fuentes apuntan a que acabará ocurriendo. Este martes, Feijóo reunirá a los grupos del Congreso y del Senado para dar más detalles de su estrategia política.

Aznar: “Una gigantesca burla democrática”

Todo en una jornada en la que el principal partido de la oposición mostró su total indignación con Sánchez. Los primeros en reaccionar fueron Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar. La primera alertó de que “lo único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos” y el segundo que todo ha sido una “gigantesca burla democrática” al “más puro estilo del populismo peronista”. “Quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, añadió Feijóo en rueda de prensa, en la que los periodistas pudieron preguntar.

Tal y como avanzó Artículo14, Sánchez y Feijóo no han hablado durante toda la crisis institucional. “Si Sánchez quería rebajar la tensión, desde luego no lo ha conseguido. Que hubiera llamado a Feijóo, seguro se habría sentado con él. Al revés. Está en la construcción del muro. Todo esto forma parte de una estrategia para seguir polarizando”, remató su diagnóstico un presidente autonómico. Esto es, habrá más fango.

TAGS DE ESTA NOTICIA