premios princesa de girona

La Princesa Leonor: “Los jóvenes pensaremos largo y miraremos alto”

La heredera agradece a la Fundación que lleva su nombre conseguir que su generación sienta "un nuevo impulso", y matiza: "sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para mejorarla"

La Familia Real, a su llegada al Palacio de Congresos
La Familia Real, a su llegada al Palacio de Congresos de Lloret de mar Efe

“Me gustaría compartir con vosotros una historia. Os adelanto que no es larga y termina bien”. Así ha comenzado la Princesa de Asturias sus palabras en el Palacio de Congresos de Lloret de Mar, donde han tenido lugar este año la celebración de los premios Princesa de Girona.

Unos galardones organizados por la Fundación que lleva su nombre, pese a lo que no se celebran en la ciudad por las malas relaciones entre la Corona y el alcalde de Gerona, Lluc Salesas (CUP), que no sólo ha declarado a Felipe VI “persona non grata”, sino que además dificulta el que la Fundación alquile un espacio público para celebrar los galardones, y no hay un espacio privado que pueda albergar los alrededor de 1.000 invitados. Por este motivo se buscan espacios alternativos, y este año el lugar escogido es Lloret de Mar.

A pesar de esta situación, la Corona tiende puentes hacia Cataluña, y la Princesa ha saludado al principio de su mensaje “desde el corazón de la Costa Brava”, un lugar en el que ha asegurado que la “innovación y la belleza se dan la mano para que todos disfrutemos”.

Junto a los Reyes y su hermana, ha llegado al Palacio de Congresos alrededor de las 19.00 horas. Antes de entrar en el auditorio, han conocido unos 40 proyectos de distintas empresas. Gente de Lloret de Mar, desde la calle, han gritado los nombres de la Familia Real para que saludaran, una imagen que contrasta con la manifestación independentista organizada que ha recorrido la avenida principal dirigida por el nuevo presidente de la ANC, Lluis Llach.

Previamente a sus palabras, los premiados han salido a la “palestra” a exponer sus proyectos, tras los que la Familia Real al completo han entregado los premios. El relato del que ha hablado la Princesa se refiere a “personas excepcionales, viajes, determinación y mucho empeño en que las cosas funciones”, así como “promesas, heroínas y héroes, lágrimas e ilusiones”. En un discurso, mezclado en catalán y en español, ha ido destacando algunos de los logros de los premiados, como la planta “arabidopsis thaliana”, que el biólogo de plantas Moisés Expósito-Alonso, al que la Princesa apoda “Moi”, utiliza por tener una “variabilidad genética que podría ayudar a mejorar la adaptación al cambio climático”, las construcciones de pozos del arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros  para abastecer de agua a las poblaciones más necesitadas -porque “resulta desalentador que haya hoy aún 700 millones de personas sin acceso a agua potable”-, o las investigaciones de la química Yarivith González para recuperar los metales de alto valor de las baterías de los móviles y coches eléctricos.

La Princesa, ante un auditorio repleto, ha recordado que apenas tenía tres años cumplidos cuando sus padres impulsaron este proyecto de conexión con la gente joven. “Gracias a la generosidad de tantas personas“, ha puesto en alza la heredera, “que logran que cada año y en esta ceremonia los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto”, pero, ha señalado, “sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla”.

En esta edición, han sido premiados en la categoría de Arte la actriz Victoria Luengo; en la categoría CreaEmpresa, el arquitecto y emprendedor social, Antonio Espinosa de los Monteros; en la categoría Social, el arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela; en la categoría de Investigación, el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso.

En el ámbito Internacional se ha puesto la atención en el talento latinoamericano. La ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea, y a la química venezolana especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith González, han sido las galardonadas.

Felipe VI ha intervenido después. El Jefe del Estado se ha referido a la juventud que ve en Lloret de mar, una “generación a la que pertenecen Leonor y Sofía con ganas, con tremendo empuje y una gran capacidad”. El Monarca ha hecho un paralelismo con la victoria de la selección española en la Eurocopa: “Es lo mismo que vemos en Alemania en un equipo, en un grupo joven e increíble que nos transmite ilusión, alegría y seguridad, y esperemos que el domingo consigan lo que pretenden”. Y ha querido dirigir unas palabras a Yamil Yamal: “Es esta la generación que nos transmite tanta confianza en el futuro de nuestro país, y ya si hablamos del destello que nos regaló Yamil Yamal queda todo dicho“.

El Rey, a sus hijas: “Os vemos cada día más atentas en lo que hacemos como Institución”

El Rey también en una mezcla de mensaje en español y catalán, como es habitual, y ha respaldado el “extraordinario talento” de los premiados, además de destacar que las palabras de su hija le “enorgullecen como Rey y emocionan como padre”. Don Felipe ha querido incluir también a su hija menor: “Os vemos vuestra madre y yo cada día más atentas en lo que hacemos como Institución y en cómo seguir cada día mejor, no sólo en cumplir los fines institucionales, sino en implicaros en otras tareas”.

Tras la catapulta de su primogénita en el tiempo, recordando que hace 15 años se creó la fundación, y que, en plena crisis de 2008, el objetivo era crear una iniciativa que tuviera “capacidad de impacto” y fuera útil a la sociedad.

Entre los numerosos proyectos que van surgiendo, el Jefe del Estado ha destacado una nueva propuesta, el Consejo Asesor Joven, “un nuevo espacio de diálogo entre jóvenes que lideran proyectos estratégicos en España”.

Precisamente, en la mañana de hoy, la Familia Real ha mantenido una reunión en el hotel Meliá de Lloret de Mar, en el que se alojan los premiados. A primera hora del día sus hijas se han reunido con jóvenes de la Fundación en los espectaculares Jardines de Santa Clotilde, y después han mantenido una serie de encuentros en el hotel.

El alcalde de Lloret de mar, Adriá Lamelas (PSC), ha acompañado a la Familia Real en los actos previstos, pero ni el alcalde de Gerona, Lluc Salesas, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ni del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ni el delegado del Gobierno ni la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Ésta se encontraba en los actos de la OTAN, y Aragonés ha alegado la excusa de estar en el cargo en funciones. Entre otras autoridades invitadas ha estado el secretario general del PSC, Salvador Illa, que sí ha acudido a los premios, así como el ministro de jornada, Jordi Hereu. La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, también ha asistido al evento.

El Monarca ha tenido un cierre de discurso dirigido a su sucesora, en el que ha considerado que estos galardones representan una “oportunidad para que la Princesa siga aprendiendo y progresando en sus responsabilidades”.

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA