Los ‘populares’ llamarán a Tezanos al Senado por “falsear encuestas” para “beneficiar” a Sánchez

Los populares sostienen que la etapa de Sánchez se asienta en un "asalto a las instituciones", siendo el CIS uno de los ejemplos "más representativos"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, imparte una conferencia al alumnado del curso de posgrado
CIS

El Partido Popular ha anunciado que José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), será llamado a comparecer en la Comisión de Investigación del Senado el próximo martes 9 de diciembre.

Fuentes populares sostienen que la etapa de Sánchez en La Moncloa “se asentó en una triple corrupción“: la económica, vinculada a la “pandilla del Peugeot”, la moral, por los pactos con Bildu, y la política, por el “asalto a las instituciones”. En este último ámbito sitúan al CIS, convertido en “uno de los ejemplos más representativos”.

Subrayan que Tezanos deberá “rendir cuentas” por el presunto “falseamiento de las encuestas en beneficio de Pedro Sánchez, pagadas por todos los españoles”. Añaden que esta idea es compartida por “la inmensa mayoría de los 16 expertos” que ya han comparecido en la Comisión, quienes habrían coincidido en señalar que el organismo perdió rigor  desde su llegada. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado también que llamarán a declarar en la misma comisión al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Según la posición del PP, “cuando el socialista Tezanos entró por la puerta del CIS, salió el prestigio y el rigor de la institución, y entraron la manipulación y el sectarismo”. Una entidad que durante décadas fue considerada referencia en estudios sociológicos, añaden, se habría convertido ahora en “ejemplo de okupación de las instituciones por parte del sanchismo”.

Los populares señalan como último ejemplo de esta supuesta manipulación la encuesta publicada ayer por el CIS. Dicha encuesta sigue dando más de 10 puntos de ventaja al PSOE frente al PP, unos datos que “si Sánchez se los creyese de verdad, convocaría de inmediato elecciones”. Precisamente, el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó ayer, el primero desde el anuncio de ruptura de Junts, recorta la estimación de voto del PSOE hasta el 32,6% y reduce su ventaja a 10,2 puntos, mientras que el PP a un 22,4%. Además la encuesta atempera los resultados del mes de octubre, colocando al PSOE en uno de sus mejores registros (34,8%) de la legislatura y el PP su cota más baja (19,8%), un disparo de 15 puntos de distancia entre ambos partidos.

Asimismo, añaden, tanto el presidente como el conjunto de la ciudadanía “saben que las encuestas del CIS son la carta a los Reyes Magos de Sánchez”. Unos sondeos que, insisten, estarían “prefabricados en base al interés de Sánchez y no a la verdad”. El PP remarca además la gravedad de estas prácticas por implicar recursos públicos. “Estamos hablando de dinero público, y los españoles no merecen que malversen su dinero en beneficio del interés personal de Sánchez”, sostienen.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA