Comisión Koldo

El PP ya contempla llamar a Begoña Gómez al Senado: “Será un año de alto voltaje”

Feijóo rectifica y ya trabaja con la idea de citar a la mujer del presidente en la comisión de investigación, que mantendrá viva lo que resta de legislatura

Begoña Gómez.
KiloyCuarto

Algo ha cambiado en la cabeza de Alberto Núñez Feijóo. Hasta ahora siempre ha rechazado llamar a la esposa del presidente del Gobierno a la comisión Koldo en el Senado para responder por su vinculación con Air Europa o por sus hasta cinco imputaciones por parte de la Justicia. Era una línea roja para el PP al entender que su labor como oposición debía adaptarse a controlar la responsabilidad política del Gobierno.

Ahora, esa puerta se deja abierta y son varias las fuentes consultadas por este periódico las que corroboran que Feijóo contempla llamar al “banquillo del Senado” -como ya es coloquialmente conocido- a Begoña Gómez.

Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid.
EFE/Javier Lizón

“No está descartado ni mucho menos, el responsable político es Pedro Sánchez, pero no descartamos llamarla”, aseguran fuentes populares en la Cámara Alta. Así lo dijo también públicamente Miguel Tellado, número dos de la formación. “Será un año de alto voltaje”, auguran dirigentes con peso en la misma institución.

La precisión

La decisión final de citarla se lleva con total discreción y solo el entorno más cercano al presidente del PP conoce los pormenores. Aun así, según las fuentes consultadas, no se espera que esta operación pueda acometerse en el más corto plazo. ¿El motivo? Nadie quiere fallar con esta carta. Saben en el entorno de Feijóo que es una línea roja que nunca han cruzado y que, de hecho, siempre se han negado a traspasar.

De fondo, posiblemente, en el listado de comparecientes de la comisión Koldo pueden aparecer otros nombres también relacionados. Y es que, por ejemplo, el PP todavía no ha citado al comisionista Víctor de Aldama, quien, según las informaciones, reconoció que negoció con el Gobierno los detalles del rescate de Air Europa.

Cristina Álvarez - Política
Una fotografía de archivo de Cristina Álvarez, asesora en Moncloa de Begoña Gómez
EFE

Así, la imagen de Begoña Gómez en el Senado es una “operación delicada”, explican en el Senado, aunque también esperada. Este periódico ya publicó que un sector del partido presionaba para que Feijóo diera este paso tras conocer la acreditación por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de que la asesora de Gómez se encargaba de mediar con la UCM y las empresas que financiaban su cátedra. Una presión interna que continúa a día de hoy.

El propio Feijóo se ha referido a la esposa del presidente en varias intervenciones en el Congreso o incluso se han registrado preguntas sobre los presuntos negocios que investiga la Justicia. Este lunes, avanzan fuentes de su entorno, el presidente popular hará un repaso del año del Gobierno desde la “A de Ábalos a la Z de Zapatero”, por lo que se espera también referencias a la esposa del presidente.

El PP ha ido estrechando el cerco sobre Begoña Gómez. En diciembre, por la Cámara Alta comparecieron el empresario Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa, y al exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio. Este último reconoció en la citada comisión que se sintió “obligado” a crear la cátedra de Gómez.

Zapatero, al Senado

A la espera de la fecha sobre Gómez, en estos momentos, los populares centran sus esfuerzos en preparar la que será la próxima citación que generará gran expectación. Y es que el PP quiere empezar el curso llevando a la comisión Koldo al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para que dé explicaciones sobre su presunta implicación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.