Era un secreto a voces. Este miércoles el PSOE ha anunciado la propuesta de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para ser la cabeza de lista en los próximos comicios europeos.
Como vino relatando este medio, la candidatura de Ribera era la única que se sostenía en pie después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se retirara de la carrera. De la máxima confianza de Sánchez, es uno de los perfiles “más solventes” del gabinete, en opinión de un alto cargo de Ferraz, que recordó a Artículo14 que ha ido trabajando en los últimos meses tanto su perfil más mitinero como el negociador, haciéndose fotografías tan aplaudidas como la de Doñana con Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía.
Pese a que la ministra podrá compatibilizar sus funciones actuales con las de candidata, si consiguiera un escaño en Bruselas deberá delegar sus tareas gubernamentales en otra persona. Esto supondría el primer cambio en el Ejecutivo de Sánchez desde que este se formó en noviembre del año pasado.
Las primeras reacciones sobre la noticia han sido variadas. Mientras que Ribera ha señalado como “un honor” la propuesta, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz, ha señalado que el Gobierno “intenta tapar todo lo que se ha conocido esta mañana con la designación”, en referencia a la investigación abierta por un juez que tiene como protagonista a la esposa del presidente, Begoña Gómez.
La también diputada popular ha declarado que en su partido están “encantados” de que sea una ministra, una vez que “se descartó a Ábalos”.
Unas elecciones históricas
Después de conocerse este nombramiento, y en el caso de confirmarse la candidatura de Dolors Montserrat, sería la primera vez en la historia que las mujeres encabezarían en mayoría las listas europeas de España.
Las nueve elecciones previas incluyeron siempre una fuerte mayoría de candidatos masculinos. No se incluyó a una mujer hasta el año 1999, con Rosa Díez fue la número uno del PSOE. Tampoco se presentó ninguna mujer en los años 2004 y 2009, donde Jaime Mayor Oreja y Willy Meyer repitieron en el PP e Izquierda Unida respectivamente, y el PSOE presentó primero a Borrell y después a Juan Fernando López Aguilar.
En 2014 volvió una mujer a las listas. Fue Elena Valenciano por el PSOE, pero el resto de candidatos, que incluían a Iglesias en su debut europeo, seguían siendo masculinos. La brecha solo empezó a igualarse en 2019, cuando el PP presentó a Montserrat e Izquierda Unida a María Eugenia Rodríguez Palop. Cabe destacar que, aunque el candidato oficial de los socialistas fue Borrell, Iratxe García le sustituyó una vez ganadas los comicios -sin llegar a ser considerada candidata-, informa Leticia Batista, corresponsal de Artículo14 en Bruselas.