Feijóo y Aznar escenifican unidad y lanzan duras críticas a Sánchez

Acusan al presidente del Gobierno de usar la violencia como "último recurso de un incompetente"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el expresidente José María Aznar
David Mudarra

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, han escenificado unidad este viernes y han sincronizado su discurso contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El encuentro había despertado la máxima expectación esta semana, sobre todo por el plano internacional, al ser conocidos sus matices en cuanto a la posición sobre Gaza e Israel.

Con un tono muy duro, ambos han censurado al Gobierno por usar, a su juicio, el conflicto en Oriente Medio para “tapar” la corrupción del PSOE. Además, Aznar y Feijóo han denunciado que Sánchez ha “alentado la violencia” en las protestas propalestinas del pasado domingo en la Vuelta ciclista como “último recurso de un incompetente”.

Discursos simétricos con los que los populares buscaban unificar  mensajes y dejar en un segundo foco las diferencias entre ambos por Israel. Aznar, que ya dijo esta semana que si “Israel pierde lo queestá haciendo en Gaza” se pondría el “mundo occidental al borde de la derrota total”, ahora acusa  al  Ejecutivo de “manipular los sentimientos de la gente para huir de sus responsabilidades”. Feijóo, por su parte, pronunció la palabra “masacre” ante Aznar, aunque después, quiso subrayar que Israel es “la única democracia vigente en Oriente Medio”.

“Ni lucidez, ni coraje”

Más allá de sus diferencias sobre la política internacional, ambos desplegaron duros ataques contra el Ejecutivo. “Ni lucidez, ni coraje, estamos gobernados por una ineptocracia corrupta, con un gobierno que enfrenta a españoles, que acaba siendo necesariamente una fuente de desorden”,  atacó primero el expresidente Aznar en la clausura de los diálogos organizados por la Fundación FAES, Europa y el futuro del vínculo atlántico.

El también expresidente del PP ha denunciado que Sánchez no busca contribuir a la “solución” de “ningún conflicto internacional”. Para él, la política internacional es un “burladero”. “Un gobernante responsable tiene obligación de analizar el contexto. Nunca debería entender la política exterior como una escapatoria de sus problemas internos o un espejo donde ensayar poses morales”, le ha espetado. El presidente del PP, reforzó este discurso asegurando que es “una evidencia que el Gobierno hace todo esto para intentar que España olvide su corrupción”.

Aznar ha acusado a Sánchez de hacer las veces de “policía y de agitador callejero” y de “felicitarse por los actos violentos”. Así, ha advertido de que si bien el “sanchismo está muerto”, nos encontraríamos ante los momentos “más peligrosos”. En este sentido, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de utilizar la “violencia” como “último recurso de un incompetente”.  “Quien carece de ideas, hasta el cuello de corrupción, necesita conflictividad y cronificarla”, espetó.

Sobre los fallos en las pulseras antimaltrato, Feijóo advirtió de que nos encontramos ante una “negligencia de gravedad”. “No puede quedar así”, denunció. “Es mala fe. Es un gobierno que se esconde y no da explicaciones”, reflexionó. “Un Gobierno que ya solo tiene en la cabeza los juzgados y las cárceles ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales. Tan absorbidos en defenderse a sí mismos que ya no defienden a quien más lo necesita”, zanjó.