Génova cree que la corrupción “lo impregna todo” en el PSOE: “El cortafuegos de Ábalos no se sostiene”

El equipo de Feijóo habla de “punto de inflexión” tras la exclusiva de Artículo14 y estudia exigir explicaciones en el Congreso. “Es tremendamente grave”, denuncia Tellado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección de su partido. EFE

El Partido Popular pone el foco en Santos Cerdán, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Ferraz, tras la exclusiva de Artículo14 según la cual la UCO apunta a que la trama del caso Ábalos le pagó un Audi y a su mujer un Volvo. “Su silencio es demoledor, huele muy mal”, afirman fuentes de la dirección nacional. “El cortafuegos de Ábalos ya no se sostiene”, destacan en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. “El presidente del Gobierno ha perdido el control de la situación… el Gobierno ha colapsado”, sentencian en el principal partido de la oposici’on.

Públicamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, intensificó su presión sobre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La información de Artículo14 es “tremendamente grave”, sentenció, y cuestionó directamente el silencio del dirigente socialista.

“Yo, desde luego, si fuese el señor Santos Cerdán, hoy habría convocado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y habría explicado todo lo que los medios de comunicación están poniendo encima de la mesa”, afirmó Tellado, en declaraciones a los periodistas desde Tarragona.

Aunque aclaró que el Grupo Popular no dispone aún del informe, y de ahí que hablara de prudencia, subrayó que “lo que conocemos es a través de la información periodística que hace referencia a un informe de la UCO que nosotros desconocemos, pero en cualquier caso lo que se ha publicado es gravísimo”.

En Génova explican esa cautela: “Nos tenemos que sustentar en el informe de la UCO y no en informaciones periodísticas. Cuando este llegue, iremos con todo”. Aunque se reafirman: “Lo publicado es de una gravedad enorme”.

“El PSOE no puede mirar hacia otro lado ni guardar silencio cuando se acusa a uno de sus máximos responsables de beneficiarse de una trama de corrupción”, concluyó Tellado, dejando claro que este nuevo capítulo en el caso podría tener importantes consecuencias políticas si se confirman los hechos.

De hecho, los populares ya anticipan que exigirán explicaciones formales en el Congreso de los Diputados. “Esto puede ser un punto de inflexión”, dicen fuentes del grupo parlamentario. ¿El motivo? “Sánchez dijo que esto solo era una cosa de Ábalos y Koldo y ahora todo apunta a que Cerdán también estaba implicado, como dijo Aldama desde el primer momento. Si ha mentido con esto, en qué no habrá mentido más”, afirman desde el equipo de Tellado.

“La corrupción lo impregna todo en el PSOE”, rematan en el PP. “En cualquier país razonable habría dimisiones”, añaden en Génova, no sin dejar claro que mantendrán la presión hacia Sánchez. De hecho, sin citar expresamente la información de este periódico, Alberto Núñez Feijóo se acogió a la presunta corrupción que rodea al presidente para exigir de nuevo que convoque elecciones anticipadas. El PP segurá con una ofensiva total, se reafirman las fuentes consultadas.