Habrá más cambios en el PP: “La gente está de los nervios”

Feijóo piensa en Alma Ezcurra para reforzar el comité de dirección y sopesa cambios importantes en el Senado. La inquietud es total entre los protagonistas de los posibles cambios

Muchos en el PP contienen la respiración. “La gente está de los nervios”, reconoce abiertamente un alto cargo del PP. Tras confirmar los nombramientos de Miguel Tellado como secretario general y Ester Muñoz como portavoz en el Congreso, avanzados por Artículo14 desde el pasado 14 de mayo, Alberto Núñez Feijóo avanzará nuevos nombres de su nueva Ejecutiva en las próximas horas, que será refrendada en el congreso nacional de este fin de semana.

La remodelación más relevante llegará en el Senado. Al menos, esos eran los planes iniciales del líder nacional, que pidió a su equipo nombres al constatar que hace falta “un revulsivo” en el grupo parlamentario pese a la capacidad de trabajo de su actual portavoz, Alicia García.

El grupo parlamentario popular en la Cámara Alta es estos días un hervidero de rumores. La mayoría de senadores consultados por este periódico dan por descontado el relevo de García al frente de la portavocía. Incluso los dirigentes más próximos a ella creen que no continuará. En las quinielas para sustituirla suenan con fuerza dos nombres: Rocío Dívar, actual senadora y próxima a Jorge Azcón; y Alfonso Serrano, de la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso, y que también suena para vicesecretario.

También se esperan cambios en las distintas vicesecretarías. Se da por hecho la incorporación de Alma Ezcurra al comité de dirección, tal y como avanzó hace semanas Artículo14. Eurodiputada y responsable de Reformismo21 fue, sin ir más lejos, la encargada de coordinar la ponencia política del PP para este congreso. “No hay que perderla de vista”, decían las fuentes consultadas antes de que comenzaran los trabajos de la ponencia.

Distintos cargos del partido, incluidos varios líderes territoriales, interpretan su papel en la redacción del documento ideológico como el trampolín definitivo para dar el salto a la dirección nacional. “Es afable y sabe hacer las cosas”, aseguran quienes han trabajado codo con codo con ella durante estas semanas.

De quienes hoy tienen asiento en la sala de maitines, solo Carmen Fúnez tiene asegurado continuar al frente de la vicesecretaría de Organización. También se espera que Borja Sémper continúe, aunque podría ver limitadas sus funciones.

Nadie confirma qué pasará con Ana Alós, actual responsable de Igualdad y Conciliación, y tampoco hay certezas sobre si Paloma Martín, encargada del plan de vivienda y de parte del área económica, mantendrá su cargo. Juan Bravo, salvo sorpresa de última hora, sí continuará, según apuntan desde Génova, aunque en las últimas horas se escuchó con fuerza el posible fichaje de Álvaro Nadal.

Cuca Gamarra, que esta semana anunció su salida de la secretaría general, se hará cargo de una supervicesecretaría que agrupará Justicia, Interior y Defensa. En el equipo de Feijóo destacan su capacidad de trabajo y subrayan que “no dejamos tirado a nadie”. Gamarra, que ha tenido un papel relevante durante la etapa de Pablo Casado y fue clave en la transición hacia Feijóo, seguirá en primera línea aunque sin el peso orgánico que tuvo hasta ahora.

En el entorno del líder del PP también se espera que Ildefonso Castro asuma responsabilidades en materia de Exteriores. Feijóo valora su experiencia y su perfil institucional. Podría encargarse del área, aunque no necesariamente como vicesecretario.

Así, la inquietud es total entre los dirigentes señalados, principalmente para salir de sus responsabilidades. Además, con nuevos portavoces y vicesecretarios, las estructuras también sufrirán modificaciones relevantes. “¿Cómo está el ambiente? Pues mal, esto es para vivirlo. Preocupación y nervios”, resumía un cuadro intermedio, en conversación informal con este periódico.