El grupo parlamentario popular en el Senado también es un hervidero de rumores a la espera de los cambios que ejecutará Alberto Núñez Feijóo en el congreso nacional de este fin de semana. La gran mayoría de senadores consultados por Artículo14 dan por descontado el relevo Alicia García al frente de la portavocía. Incluso los dirigentes más próximos a ella creen que no continuará. En las quinielas para sustituirla, entre otros, Rocío Dívar o Alfonso Serrano.
Otra de la figuras que está muy pendiente de los movimientos en la Cámara Alta es Javier Arenas. Histórico del PP, hasta la fecha ha ejercido una influencia enorme en la toma de decisiones del grupo parlamentario, del que forma parte de su dirección. Pero es que, además, es integrante del Comité de Dirección de Feijóo pese a no ser portavoz ni vicesecretario general.
Arenas es un superviviente en política. Fue un hombre clave en los organigramas de José María Aznar y Mariano Rajoy. Llegó a ser ministro y acarició el Gobierno de Andalucía, ganando las elecciones en la comunidad, aunque no consiguió gobernar. Durante la etapa de Pablo Casado, vivió un periodo de ostracismo político, logrando el acta de senador gracias al Parlamento andaluz y Feijóo le rescató como actor relevante en la sombra.
Así, en la actualidad, Arenas ocupa un asiento en el Comité de Dirección del PP, órgano de máxima decisión política dentro del partido. Su papel como asesor político y su cercanía a Feijóo continúan siendo reconocidas dentro de la formación. El gallego le escucha y valora sus consejos, reconocen en privado. “¿Influencia? Mucha hasta ahora”, reconoce un senador.
Sin embargo, en las últimas semanas, ha crecido la expectación ante la designación de un nuevo portavoz del PP en la Cámara Alta, algo que podría variar el equilibrio de poderes. “El hecho de que esté Arenas en maitines junto a Alicia es extraordinario y a ella siempre le ha afectado”, reconocen en privado varios senadores. “Un nuevo portavoz le podría traer problemas porque rechazar esta situación”, añade un dirigente.
La continuidad de Alicia García al frente de la portavocía parece descartada por casi todos los interlocutores internos, y varios nombres ya figuran en las quinielas para sucederla. Entre ellos se menciona a Alfonso Serrano, actual secretario general del PP de Madrid y considerado un perfil fuerte y próximo a Isabel Díaz Ayuso. También el de Rocío Dívar, senadora por Zaragoza y letrada de la Seguridad Social.
“No veo sustituto posible que no sea Alfonso Serrano. Algo le dará a Ayuso por no presentar enmiendas a la ponencia de estatutos”, reflexiona otro parlamentario, en conversación informal con este periódico. “Yo creo que será una mujer, Rocío es un buen perfil pero es difícil que haya dos mujeres de Aragón en el Comité de Dirección… Puede que salga Ana Alós”, interpretan otro compañero de grupo.
Pese a que Alicia García se le reconoce su capacidad de trabajo, la mayoría de cargos consultados admiten en privado que no ha brillado su portavocía, en parte por “el boicot” de Pedro Sánchez negándose a asistir a las sesiones de control. También se quejan de que se no se ha sacado suficiente rédito a la comisión de investigación sobre la presunta corrupción que afecta a Pedro Sánchez. De hecho, en varias ocasiones se han escuchado lamentos en Génova sobre el escaso nivel de lo perfiles en dicha comisión.