Andalucía vive una de sus jornadas más negras tras el grave accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz, en la provincia de Córdoba. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que el número de víctimas mortales superará la veintena, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en la zona durante toda la noche en condiciones extremadamente complicadas.
“Prevemos que habrá más fallecidos”, ha reconocido, que ha calificado lo ocurrido como una “calamidad” y una “catástrofe” por la magnitud del siniestro. Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, en estos momentos hay 75 personas ingresadas en distintos hospitales, especialmente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, de las cuales 15 permanecen en estado grave.

El presidente autonómico ha explicado que se ha solicitado una movilización masiva del personal sanitario para reforzar la atención a los pasajeros heridos. “Se trata ahora de salvar vidas”, ha subrayado. Además, 16 médicos forenses se han incorporado ya al operativo para proceder a la identificación de los cuerpos, certificar los fallecimientos y comunicar la información a los familiares.
Dificultad para recuperar los cuerpos
Asimismo, Moreno tiene previsto desplazarse al denominado “punto cero” del accidente, aunque ha reconocido que las tareas de excarcelación se están viendo seriamente dificultadas por la falta de luz y por la complejidad técnica del rescate.
Las labores de recuperación de cadáveres se prolongarán previsiblemente durante la noche y la jornada de mañana, debido al estado en el que han quedado varios vagones: “Algunos están convertidos en un auténtico amasijo de hierro”. Moreno ha señalado que será necesario emplear maquinaria pesada para acceder al interior de los vagones siniestrados y comprobar cuántas víctimas están atrapadas.

Prudencia ante los datos
Moreno ha pedido prudencia ante la falta de datos definitivos y ha advertido de que no será hasta este martes cuando se pueda disponer de un balance más preciso de víctimas y heridos. “Ahora mismo todo son incógnitas”, ha afirmado.
El dirigente popular andaluz ha querido poner el foco en el impacto humano de la tragedia. “Es una situación muy triste, muy oscura para Andalucía. No estamos acostumbrados a accidentes de estas características, tan contundentes y tan severos”, ha lamentado. Moreno ha afirmado que en los trenes viajaban familias enteras, personas mayores y niños, por lo que se espera, afirma, que las víctimas pertenezcan a personas de todas las franjas de edad.
La Junta ha activado también equipos de atención psicológica para acompañar a los familiares de los heridos y de las personas fallecidas. “Durante estos días nos dedicaremos a cuidar y arropar a quienes han perdido a un ser querido”, ha asegurado el presidente andaluz.



