Las mujeres ocuparán 33 escaños de los 67 que componen las Cortes aragonesas. Son 34 hombres. Ello supone que las mujeres copan cerca del 49 por ciento de los escaños del parlamento aragonés. Un dato que refleja una representación femenina elevada.
Hasta ahora, el parlamento de Aragón estaba compuesto por 28 mujeres y 39 hombres, lo que significa que hubo un aumento de casi un 8% de representación femenina. El PP aporta 14 parlamentarias, el PSOE nueve, Vox cinco, la Chunta Aragonesista tres, Podemos uno y Sumar-IU, uno. A nivel porcentual los populares tienen un 42% de esa representación en sus filas.
Partido Popular (14 diputadas)
El PP es la formación con mayor número de mujeres diputadas. Por Zaragoza, Mar Vaquero Periánez, María Navarro Viscasillas, Lorena Tabanera Asensio, Elena Allué de Baro, Claudia Pérez Forniés, Susana Cobos Barrio y Susana Gaspar Martínez. En Teruel, figuran Silvia Casas Foz, Ana Marín Pérez y Tomasa Hernández Martín, mientras que por Huesca entrarían Carmen María Susín Gabarre, Ester Artieda Puyal, María José Vicente Poy y Lucía Baruquer Pérez. Este bloque consolida al PP como la fuerza con mayor presencia femenina en la Cámara autonómica.
PSOE (9 diputadas)
El PSOE se sitúa como la segunda fuerza en representación femenina. En Zaragoza, como número uno Pilar Alegría, candidata a la presidencia autonómica. Su aspiración electoral se ha visto condicionada sobre todo por la controversia generada en torno a su almuerzo con el exasesor de Moncloa, Paco Salazar, señalado por un presunto caso de acoso sexual, un episodio que el PP ha convertido en el eje de su campaña para cuestionar su coherencia y reclamar explicaciones.
El resto de diputadas por Zaragoza son Teresa Ladrero, Carmen Dueso, Beatriz Sánchez y Mónica Iglesias. Como diputadas de Huesca, Lorena Canales y María Rodrigo, mientras que en Teruel figuran María Ariño y Carmen Soler. La candidatura socialista mantiene un perfil claramente feminizado, aunque con un número de escaños inferior al del PP según la proyección electoral.
Vox (6 diputadas)
En Zaragoza han resultado elegidas Marta Fernández, Carmen Rouco y Ana Pardo; en Huesca, Arancha Simón y Lorena García; y en Teruel, Aroha Rochela. Aunque su número es menor en comparación con PP y PSOE, la presencia femenina en Vox aumentaría respecto a la legislatura actual.
Este avance convierte a la formación en la principal beneficiada y dibuja una situación similar a la vivida en Extremadura.
Chunta Aragonesista (3 diputadas)
Por último, Chunta Aragonesista (CHA) aporta dos diputadas: Isabel Lasobras Pina y María del Carmen Bozal Jurado por Zaragoza y Verónica Villagrasa Dolsa por Huesca. CHA mantiene así una presencia femenina estable dentro de su representación autonómica.
Sobresale la figura de Bozal Jurado, especializada en gastronomía, turismo y agroalimentación. También con una página web a su nombre en la que presta servicios como la creación de páginas web, contenido periodístico, copywriting, eventos y comunicación corporativa.
Sumar (1 diputada)
La coalición IU–Movimiento Sumar obtiene una representación femenina más reducida. Marta Abengochea Aurensanz, su cabeza de lista, encabeza la coalición por Zaragoza.
Como candidata a la presidencia subrayó que su objetivo era ensanchar el espacio político de la izquierda alternativa y ofrecer una propuesta coherente frente a las políticas del Gobierno autonómico del PP.
