antes y después

Lo que decía el PSOE de Meloni antes de que Sánchez la condecorara

El Gobierno distingue a la primera ministra italiana con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a quien los socialistas trataron de "fascista"

Una fotografía facilitada por la oficina de prensa del Palacio Chigi muestra a la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, durante una cumbre informal del Consejo Europeo en el Puskas Arena de Budapest, Hungría, el 8 de noviembre de 2024. EFE/EPA/FILIPPO ATTILI /PALAZZO CHIGI

No hay que viajar muy atrás para ver cómo el PSOE denostaba a Giorgia Meloni, a quien incluso dedicó un vídeo de campaña antes de la celebración de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. Usando imágenes históricas de Italia correspondientes al Partido Nacional Fascista, una voz locutada dice: “Feijóo quiere pactar con esta gente. Blanquea a estos fascistas. Porque pactará con Meloni, que sale de aquí, de este movimiento que adora al dictador Mussolini“.

Apenas medio año después, el Gobierno ha condecorado a Meloni con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, un gesto que indignó a Podemos. La exministra de Igualdad, Irene Montero,  deploró la concesión de esta distinción a una “fascista con la que ya gobierna en Europa después de haber votado a favor” de su candidato a la Comisión Europea. “Y eso que pedían el voto para frenar a la extrema derecha. Con este PSOE no hace falta PP“, manifestó Montero.

Lo cierto es que el PSOE atacó con dureza a Meloni en el mencionado vídeo de campaña, ya que le dedicó contundentes críticas. “Ha rebajado las ayudas a personas vulnerables, ha recortado las pensiones, ha desmantelado la sanidad pública, ha prohibido a parejas homosexuales inscribir a sus hijos, ha permitido presionar a las mujeres que quieren abortar en las clínicas y ha endurecido medidas contra la inmigración en Italia. Feijóo ya no se oculta y le tiende la mano al fascismo”, decían los socialistas.

La condecoración, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se produjo el mismo día en que los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, protagonizaron una visita de Estado a Italia que incluyó el recibimiento del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal, un almuerzo con Meloni en el Casino del Bel Respiro. La visita se cierra hoy, jueves, en Nápoles donde el Rey será investido doctor honoris causa por la universidad Federico II.

Cascada de reconocimientos

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica la otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y a menudo se aprueba su concesión durante las visitas de los Reyes a los países extranjeros para reforzar las relaciones multilaterales con el objetivo de mostrar cortesía por parte del Gobierno a las autoridades extranjeras.

Acaso con el propósito de diluir la distinción a Meloni, el Ministerio aprobó una cascada de reconocimientos y concedió también la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a los siguientes: a Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; a Maria Tripodi, subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; y a Giuseppe Buccino, embajador en España de la República Italiana. A todos ellos añadió el Gobierno otra distinción, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana.

TAGS DE ESTA NOTICIA