Mazón participará en la Junta Directiva Nacional del PP en pleno debate interno sobre su continuidad

El presidente valenciano estará este lunes en Madrid con Feijóo y el resto de barones del PP. Génova no le incluye en los nombramientos anunciados de cara al congreso de julio

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo

Carlos Mazón acudirá este lunes a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del PP, que se celebrará a partir de las doce del mediodía día en Génova13. Así lo confirman las fuentes consultadas por Artículo14. La asistencia del presidente de la Comunidad Valenciana se produce en pleno debate interno sobre su futuro político. “A ver qué le dicen a la cara”, sugiere un consejero leal a Mazón, sobre las noticias que apuntan a que Génova pretende que se haga a un lado antes del nuevo curso político.

La presencia de Mazón en la sede nacional de la formación es extraordinaria. Desde que ocurriera la DANA, hace ahora medio año, apenas ha pisado la capital de España. La última vez que estuvo en Madrid fue para protagonizar un desayuno informativo, y Alberto Núñez Feijóo esquivó su presencia delegando en Cuca Gamarra, la actual secretaria general del partido.

Nombramientos de este lunes

Así, Mazón estará este lunes con Feijóo y con sus homólogos autonómicos en una cita clave para preparar el congreso nacional del partido, que se celebrará el primer fin de semana de julio. Y lo hace después de que Génova le haya excluido de los nombramientos que ha ido anunciado de cara a este cónclave. Aunque el PP valenciano da por descontado que tendrá representación en la Comisión Organizadora, que presidirá Alfonso Serrano, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso. “Somos una de las estructuras más importantes”, recuerdan en la ciudad del Turia.

De momento, Mazón no aparece en los comunicados que Génova ha ido remitiendo en los últimos días sobre los cargos más importantes de la cita. Tampoco están en la lista sus cargos más próximos. La número dos de Serrano será Sofía Acedo, diputada melillense en alza. Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Alma Excurra y Natalia Chueca dirigirán la ponencia política mientras que Fernando López Miras, María Guardiola, Gema Igual y Daniel Sirera se encargarán de la de los estatutos.

El PP valenciano enmarca dentro de “la normalidad” que Mazón asista a los órganos del partido. En este sentido, su equipo precisa que él sigue trabajando “en la reconstrucción”, tal y como se comprometió con Feijóo, y rehusa entrar “en el ruido” que llega de Madrid y por parte de su partido en al comunidad. “No hay nada de nada”, zanjan en el Ejecutivo autonómico, sobre la posibilidad de su renuncia este verano. En Génova llegaron a sugerir el mes de agosto mientras algunos cargos piden adelantar los cambios antes del cónclave nacional.

“Limitar” su presencia en el congreso

De momento, Mazón continúa al frente de todas sus responsabilidades, en el Gobierno y en el partido. Y de ahí su presencia en la Junta Directiva de este lunes y, previsiblemente, en el congreso nacional. “Que no acudiera sería una noticia en sí misma y una anomalía. Si eres presidente del PP valenciano tienes que ir”, explican fuentes de la Organización. Y de ahí que ya haya barones y altos cargos que abogan por “limitar” su presencia si entonces aún continúa en su puesto.

“Si Mazón es el presidente, tiene que acudir”, tercia un presidente autonómico, en conversación con este periódico. “Lo dije hace semanas y lo repito. Si hay un cambio en Valencia se tiene que hacer de forma pactada o esto saltará por los aires. Estamos hablando de una cosa muy seria que, más allá del congreso, puede afectar directamente a nuestros resultados electorales”, remata su diagnóstico.

“Hay que estar listos”

Feijóo quiere a su partido preparado para cualquier escenario de cara al próximo curso político, a partir de septiembre. Entonces, aún más si cabe, quiere a un PP en modo electoral. “Lo lógico es que no haya adelanto, pero con Pedro Sánchez nunca se sabe. La situación es caótica”, resume un barón territorial. En el PP andaluz, por ejemplo, no descartan que el presidente haga coincidir los comicios nacionales con los suyos, a mediados del próximo año. “Hay que estar listos”, ha traslado el líder gallego.

Para ello, Feijóo quiere un partido sin fisuras internas y con el foco puesto exclusivamente en el Gobierno. Y esto limita mucho el posible debate ideológico en el congreso nacional de julio. De hecho, tal y como avanzó la pasada semana este periódico, el líder del PP ya tiene el boceto de las ponencias política y de estatutos, a pesar de que sus encargados aún no se han puesto a trabajar.

“Algún lío habrá”, sugiere un veterano del partido, que recuerda que “apunto estuvo” María Dolores de Cospedal de perder la secretaría general en 2017 por una iniciativa que limitaba la acumulación de cargos. El capítulo de las primarias, y la intención de Feijóo de dar más poder al aparto, ha provocado algún recelo de puertas para adentro, principalmente en el PP de Madrid. Pero bastante light. “No vamos a entrar”, deslizaban desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, en la dirección nacional consideran “una maniobra inteligente” elevar a Alfonso Serrano, número dos de Ayuso, como presidente de la Comisión Organizadora del congreso nacional. “Así involucra a Isabel en el congreso y aplaca posibles debates sobre las primarias”, arguyen en privado en Génova. Tampoco esperan en la dirección un debate “abierto a los medios de comunicación” sobre qué relación tener con Vox, la formación de Santiago Abascal.