Choque político

Pablo Montesinos: “Sánchez y Feijóo todavía no han tenido contacto en esta crisis de los incendios”

El adjunto a la directora de Artículo14 ha trasladado la exigencia del PP de reforzar los medios contra los incendios y ha subrayado que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición siguen sin haber mantenido contacto

El debate político sobre los incendios forestales que han asolado España —con más de 115.000 hectáreas calcinadas— ha desbordado el terreno de la gestión de la emergencia y ha entrado de lleno en la relación entre el Gobierno y la oposición. La oposición ha cuestionado el papel del Ejecutivo central y sus contactos con los presidentes autonómicos afectados –María Guardiola, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda- en un contexto en el que miles de personas han permanecido evacuadas y los grandes focos han seguido activos.

En el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el periodista y adjunto a la directora de Artículo14, Pablo Montesinos, ha trasladado la posición de fuentes próximas a Alberto Núñez Feijóo: “Si de verdad quisieran un acuerdo de Estado, lo primero que hubiese hecho el presidente Sánchez es descolgar el teléfono y, además de llamar a los presidentes autonómicos, debería haber llamado al jefe de la oposición”.

Montesinos ha subrayado que esa llamada entre Sánchez y Feijóo no se ha producido, de modo que no ha habido contacto directo entre ambos líderes en el transcurso de esta crisis. Fuentes del PP han rechazado que la solución pase por elevar el nivel 3 de emergencias y han reclamado que el Gobierno central cumpla con lo acordado en las conversaciones telefónicas que ha mantenido la semana pasada con los presidentes autonómicos. Según Mañueco y Guardiola, han trasladado necesidades urgentes que, han denunciado, no han tenido respuesta.

En el trasfondo del choque ha latido también el temor a comparaciones con la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana. “Nos quieren hacer un Carlos Mazón, pero no lo vamos a permitir”, ha trasladado un presidente autonómico a Sánchez, según ha informado Montesinos. Los barones populares han exigido un decálogo de medidas concretas para la lucha contra el fuego, que, sostienen, aún no se ha materializado.

Debate migratorio

Respecto a la cuestión migratoria, el PP ha preparado movimientos en otros frentes a partir del comienzo del curso político en septiembre. Fuentes de Génova han confirmado que Feijóo ha ultimado un plan en materia migratoria que califican de “duro y contundente”, con el que el líder popular ha pretendido fijar una posición clara frente a la inmigración y contener la fuga de votos hacia Vox. Según ha avanzado Alma Ezcurra en A14 en una entrevista realizada por la redactora Rocío Esteban, Feijóo ha dado máxima prioridad a esta cuestión, convencido de que será un eje decisivo en el próximo ciclo político.