Acaba el confinamiento en los municipios catalanes afectados por el humo tóxico

El Gobierno catalán no descarta reactivarlo parcialmente

Nube tóxica del incendio.
Bombers de la Generalitat

La consejera de Interior catalana, Núria Parlon, ha anunciado a las 12:15 horas de este sábado que se levanta el confinamiento de los cinco municipios afectados por el humo tóxico del incendio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Además de esta, las localidades afectadas han sido Cubelles, Sant Pere de Ribes (Barcelona), Cunit y Calafell (Tarragona).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del Plaseqcat, Parlon ha pedido que en Vilanova y en Sant Pere de Ribes se evite de momento hacer deporte y que no salgan de sus casas quienes sean vulnerables, como niños o mayores y personas con problemas respiratorios.

La consejera no descarta del todo reactivar parcialmente el confinamiento según evolucione el viento, pero el confinamiento se levanta porque se ha estabilizado el incendio y el plan Plaseqcat puede bajar de la fase de emergencia a la de alerta.

Cabe recordar que un incendio en una empresa de productos químicos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha provocado este sábado una nube tóxica que obligó a confinar desde primera hora a los cinco municipios mencionados, informaron Bombers de la Generalitat.

Más de 1000 llamadas

Asimismo, Parlon ha revelado que, durante el suceso, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.099 llamadas, la mayoría con “carácter informativo”.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido 58 alertas (20 de carácter informativo más 38 consultas sanitarias), ha activado dos ambulancias y ha atendido dos personas: una leve en Vilanova, que ha sido trasladada al Centro de Urgencias de Atención Primaria Antoni Abat, y otra ha sido dada de alta in situ.

TAGS DE ESTA NOTICIA